Marcelo Luis Ebrard Casaubon, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), durante la inauguración de la 33 reunión de embajadores y cónsules, acentuó que la prioridad más grande del gobierno federal radica en disminuir la violencia. También señaló que, hay una acción deliberada para producir armas y destinarlas un mercado creciente; el que protagonizan las organizaciones criminales.
El funcionario anunció que México llevará a todos los ámbitos multilaterales la demanda ya presentada en Estados Unidos contra las empresas fabricantes de armas, sobre todo las ligeras, cuyo uso explica el aumento de homicidios y feminicidios en América Latina.
“Para el 2021 la gran tarea de la cancillería fue conseguir las vacunas, pruebas, medicamentos, tratamientos, cubrebocas, y es por eso que se puso a prueba la capacidad de todos nosotros. Otra encomienda que tenemos para este 2022 es seguir vigilando el avance de la pandemia. En segundo lugar, participar en la recuperación económica de México. El gobierno de México tiene autoridad moral y prestigio político, por eso obtiene resultados en el exterior”, resaltó que, a pesar de todo lo que se pronosticaba, no fuimos aldeanos, no nos confrontamos con Estados Unidos y tenemos una presencia internacional significativa”, destacó el funcionario federal, quien continuó su oratoria haciendo notar que, por ahora son 100 los países que se han añadido a la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Naciones Unidas, de aportar fondos a un plan mundial de fraternidad. El cual, se constituiría mediante un fondo de un billón de dólares para apoyar a 750 millones de personas ubicadas en pobreza.
Ebrard Casaubon aprovechó para hacer notar que el mandatario mexicano encomendó a la secretaría que tiene a su cargo, el emprendimiento de un concurso de ascensos, un plan de nuevo ingreso e igualdad de género, además de seguir tomando parte en la recuperación de patrimonio histórico de México, la política exterior feminista, el impulso a las acciones vinculadas con los fenómenos migratorios y con la lucha para combatir el cambio climático.
En el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE se llevó a cabo esta sesión en formato híbrido debido a la contingencia sanitaria, y estuvieron presentes, el embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, la exsecretaria Josefa González-Blanco, quien está al frente de la embajada de México en Reino Unido, y los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, así como el comandante Bucio que encabeza la Guardia Nacional. También la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Olga Sánchez, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.