Los Semilleros Creativos invitan a reflexionar sobre racismo, clasismo y pigmentocracia, durante su participación en el Festival Prieto

Gobierno

 

Niñas, niños y jóvenes de 12 Semilleros Creativos, provenientes de 10 estados de la República mexicana, se presentarán del 25 al 28 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, en el marco del 2. ° Festival Prieto. Vencer el racismo.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística de sus comunidades, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Por su parte, el festival busca un cambio en las narrativas racistas y discriminatorias que se han normalizado y reproducido en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento, para lo que ha integrado una programación de diversas conferencias, obras de teatro, talleres, y conciertos.

Es por ello que este año, los Semilleros Creativos, que el año pasado abordaron como ejes temáticos a: el racismo, el clasismo y la pigmentocracia concluyendo en diversas manifestaciones culturales mediante las que exponen fuertes críticas y reflexiones que celebran la diversidad cultural, fueron invitados a formar parte de la programación del Festival Prieto, con presencia en sus cuatro sedes: Utopía Meyehualco, Faro de Oriente, Complejo Cultural Los Pinos y Cineteca Nacional.

“Sumamos a la programación presentaciones de Semilleros Creativos, estos grupos de formación artística en los que se ha estado reflexionando de manera creativa el combate el racismo. Estas presentaciones se relacionan con el trabajo que hacemos por el rescate a la cultura, que antes era motivo de exclusión y hoy se reconoce como riqueza cultural. Lo que veremos es esa celebración de la diversidad”, compartió al respecto la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres.

Serán 58 niñas, niños y jóvenes los que se darán cita en las actividades del festival, así, el Semillero Creativo de Teatro en Hecelchakán, Campeche, y el Semillero Nacional de Danza presentarán adaptaciones escénicas en teatro y danza del poema Me gritaron negra, escrito por la afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz, montajes que dan muestra del proceso de reconocimiento, orgullo y dignificación de los pueblos y comunidades afrodescendientes e indígenas.

La presentación, en la que participan 11 niñas, niños y jóvenes del municipio de Hecelchakán, suma en su adaptación a la población indígena y se presentará durante la inauguración del festival, el próximo jueves 25 de mayo en el Faro de Oriente. En días subsecuentes, también participará en el Complejo Cultural Los Pinos y en la Cineteca Nacional.

De igual forma, 23 niñas y jóvenes del Semillero Nacional de Danza, provenientes de ocho Semilleros Creativos, serán parte de la clausura del festival, el domingo 28 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos. Además, tendrán presencia en la programación de la Utopía Meyehualco y la Faro de Oriente.

Adicionalmente, 10 participantes del Semillero Creativo de Teatro y Lengua maya en Kanasín, Yucatán, presentarán la puesta en escena Jooch (Cosecha), obra en la que se promueven las tradiciones mayas de la siembra y cosecha del maíz, a través de las vivencias y rituales ancestrales de la comunidad del Semillero. Las presentaciones de este montaje se llevarán a cabo el jueves 25 de mayo en la Faro de Oriente; el viernes 26 de mayo, en el Complejo Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional y, por segunda ocasión, el sábado 27 de mayo, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Finalmente, los Semilleros Creativos de Artes visuales de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Jalisco y Oaxaca presentan las nuevas narrativas con las que infancias y juventudes celebran sus identidades, haciendo gala de sus aprendizajes, reflexiones y propuestas para combatir los flagelos que durante siglos justificaron la esclavitud y la desigualdad social, sumándose a otros colectivos que han reflexionado sobre estos temas, en la exposición “Racismo en México. De nuestros cuerpos a nuestros mundos”, la cual contará con la curaduría del historiador, antropólogo e investigador mexicano Federico Navarrete.

La inauguración se llevará a cabo el sábado 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos y contará con la presencia de 14 de las y los autores, originarios de Tlayacapan y Tlalnepantla, Morelos.

Las obras que se presentan son una muestra de los resultados de un año de trabajo creativo en el que las niñas y niños de los Semilleros reflexionaron sobre el racismo, el clasismo, la pigmentocracia y el valor de la diversidad.

Cabe mencionar que este festival, organizado por el colectivo Poder Prieto, ha sido realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Alcaldía Iztapalapa y la UNESCO.

Para conocer la cartelera completa y obtener más información sobre la participación de los Semilleros Creativos, se pueden consultar las redes sociales @VinculaCultura y las páginas web www.culturacomunitaria.gob.mx

y mexicoescultura.com.mx

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Golazo de Take Kubo da triunfo a la Real
Hay que visibilizar el color azul turquesa del autismo; la moda sirve para dar el mensaje: Diana Colín

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.