El día de ayer martes 11 de noviembre, se inició en la Cámara de Diputados las discusión de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021. Los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN consideran que existe un exceso de optimismo en los pronósticos de la recaudación del gobierno, lo que pone en grave riesgo la viabilidad y cumplimiento de dicho presupuesto.
«México ha sido golpeado por la peor crisis económica que se recuerde en el último siglo. La crisis no empezó por la pandemia, viene de las malas políticas públicas y económicas del Presidente de la República. Empezó desde diciembre de 2018 cuando los mexicanos perdimos 150 mil millones de pesos con las cancelación del aeropuerto; con la decisión de construir una refinería que nos va a costar cerca de 300 mil millones de pesos en lugar de apostarle a las energías renovables y sustentables; con la falta de apoyo a los que producen y trabajan, dedicándose solamente al populismo. Desde 2019 ha decrecido la economía y en este 2020, tendremos el peor crecimiento desde 1932».
La diputada federal Ana Paola López Birlain, considera que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación refleja ingenuidad e ineptitud, ante una posible insolvencia de las finanzas públicas para cubrir sus compromisos de gasto y generando recortes masivos sin planeación, sin rumbo, sin estrategia y sin consideración de las repercusiones en la vida de las y los mexicanos.
«El sector educativo está en grave riesgo y vulnerabilidad ante los retos y desafíos que enfrenta. Este presupuesto de egresos no prevé recursos para apoyar y brindar las herramientas a quienes hoy, por sus condiciones de vulnerabilidad social, no pueden llevar clases por televisión o computadora. Además se pretende cancelar de tajo las escuelas de tiempo completo por el COVID, sin una política que le dé soporte en su sustitución, cuando atendían a cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que hoy no están siendo contemplados para tener educación suficiente y de calidad» agregó.
A pesar de que el segmento salud incrementa 9%, la legisladora señala que en realidad hay muchos elementos que ante la pandemia no se están planeando y previendo adecuadamente. Dentro de ellos, el ISSSTE en su programa presupuestario de atención a la salud pierde más de 4 mil millones de pesos. La propuesta del ejecutivo federal recorta el presupuesto de un subsidio por cáncer en las instituciones de salud pública, pasando de 498 millones que tuvo en el PEF 2020, a solo 33 millones en la propuesta de PPEF para 2021. Se propone también para el 2021 cancelar el seguro médico siglo XXI, este seguro para el año fiscal 2020 obtuvo en el PEF $1,984. millones de pesos que sirvieron para poder cubrir eventualidades médicas sin costo para niños y niñas menores de 5 años. «Es inadmisible la insensibilidad que se muestra hacia el sector más vulnerable de nuestra población, nuestros niños y niñas enfermos. Es increíble que ante los estragos que ha causado esta pandemia, no tengamos presupuesto etiquetado para comprar la vacuna contra el COVID19 en el PEF2021», declaran la diputada integrante de la Comisión de Salud y de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
En materia económica, considera que existen graves afectaciones empezando por la falta de apoyo a las MIPYMES, que en 2020 más de 10,000 de ellas cerraron a causa de COVID19. «No solo no se han apoyado a las MIPYMES, sino que el gobierno pretende desaparecer el“Programa de instrumentación de políticas de fomento para los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas. En 2020 este programa contaba con un presupuesto de más de 131 millones de pesos y ahora lo quieren dejar en cero.»
La legisladora integrante también de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Cooperativismo Social, lamenta que se pretenda cancelar el programa de fomento a la economía social, siendo de gran importancia para el desarrollo económico del país en el combate a la marginación y la pobreza y un instrumento valioso para reactivar la economía y generar ingresos dignos para todas las familias.
Se cancelan programas de conservación y aprovechamiento sustentable del medio ambiente, la política energética desprecia las energías limpias y toma opciones que son altamente contaminantes. Se destina el 94% del presupuesto total del presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo al proyecto de transporte masivo de pasajeros, descuidando áreas tan importantes como la promoción turística o la conducción de la política de turismo. El desarrollo y la promoción de proyectos turísticos sustentables tuvo una reducción del 9%; la inversión en el fomento y la inversión en el sector turístico disminuyó 16%; y la planeación y conducción de la política de turismo tuvo un recorte del 11%. El turismo es de las principales actividades económicas de México, millones de mexicanos y mexicanas que viven de este sector. La Secretaría de Bienestar quita casi 100 millones que se destinaron durante 2020 para evaluar los programas sociales, mostrando un desprecio acentuado hacia las reglas de operación y la evaluación de las políticas públicas con fundamentos técnicos.
Por último, la diputada federal considera que una de las más altas prioridades de este presupuesto debe ser atender los compromisos federalistas, que el gobierno de la república cumpla presupuestalmente con estados y municipios, que, por ser los órdenes de gobierno más inmediatos, son los que están en condiciones de apoyar mejor las necesidades de las y los mexicanos. Sin embargo empiezan ya a sumar varios años fiscales consecutivos en que se reducen los recursos destinados a atender las necesidades de estados y municipios. El presupuesto aprobado para Querétaro en el 2020 fue de $16,775.4 millones de pesos, y para el 2021 se aprobó un presupuesto de $15,990.7, teniendo una disminución real del 7.8%.
«Los diputados del GPPAN proponemos suspender las obras faraónicas del presidente de la república y destinar esos 100 mil millones de pesos en implementar:
- Un Ingreso Básico Universal para ayudar a las familias que perdieron su fuente de ingreso.
- Establecer programas de rescate a las MIPYMES para reactivar la economía y recuperar los más de 1 millón de empleos perdidos en 2020.
- Incrementar el presupuesto de salud para dotar de equipo y presupuesto a las clínicas y hospitales, así como implementar un fondo para la adquisición de la vacuna del coronavirus y poder administrarla de forma gratuita a todas y todos los mexicanos.
- Destinar más recursos a Estados y Municipios, ya que ellos son la primera línea de apoyo para las y los mexicanos. » concluye Ana Paola López Birlain.