«Los diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN, planeamos nuestra agenda legislativa para el 3er año, con un gran sentido de la responsabilidad»: Dip. Ana Paola López Birlain. 



Los pasados jueves 27 y viernes 28 de agosto, tuvo lugar la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de manera virtual, en la que los legisladores federales plantearon su agenda legislativa para su 3er año de trabajo en la Cámara de Diputados. La diputada federal por el V distrito de Querétaro, Ana Paola López Birlain comenta:

“Nos hemos acercado a los ciudadanos, a la sociedad civil organizada, a los empresarios, a los emprendedores, a los académicos, a las instituciones y seguiremos representando la voz de todos aquellos que han aportado su visión desde sus necesidades,” explica sobre la construcción de la agenda legislativa, para la cual se tomaron en cuenta las dificultades que está atravesando el país. Se tiene la crisis de salud y de pobreza no  atendida; la crisis del empleo, ahora que el ingreso familiar y la economía del país está pasando por uno de sus peores momentos; la crisis de la violencia e inseguridad que tampoco está siendo atendida y finalmente también la crisis de la corrupción acompañada de la impunidad.

Para la reactivación económica se ha propuesto un Ingreso Básico Universal que apoye a las familias afectadas por la pandemia y que han perdido su fuente de trabajo. Se proponen planes emergentes para la reactivación de la economía y la protección de las finanzas familiares, a través de apoyos, deducciones, exenciones, disminución de tarifas de servicios básicos y seguros de desempleo. Además se proponen apoyos, estímulos fiscales y créditos accesibles para que las micro, pequeñas y medianas empresas salgan a flote.  Esto, aunado a  la reducción de la carga fiscal y la desregulación de la normatividad para la apertura de nuevos negocios. El GPPAN está convencido que se debe impulsar  al sector turístico como punta de lanza de la recuperación económica y respaldar a los productores rurales y empresas del sector productivo agrícola, dándoles liquidez y acceso a financiamiento. Para esto, se debe luchar por un Presupuesto y una Ley de Ingresos acordes a las necesidades y prioridades del país.

“El gobierno ha gastado poco y ha gastado mal. Por eso, impulsaremos un gasto público eficiente, que elimine los subejercicios y destine recursos necesarios a lo más importante y urgente, sin descuidar nada ni a nadie”, agrega Ana Paola López Birlain, destacando la inviabilidad de los grandes proyectos del gobierno federal especialmente por la grave crisis que están atravesando las familias mexicanas.
Destaca que es prioritaria una estrategia integral de salud para atender la gran crisis en el sector, empezando por que haya medicamentos y vacunas, no solamente para el Covid-19 sino para el resto de las enfermedades y tratamientos  que requieren los mexicanos. Y recalca la necesidad de atender el cuidado del medio ambiente como para de una estrategia integral para contribuir a un México Sano en todos sentidos.

La legisladora panista plantea la educación de calidad y la igualdad de oportunidades como de vital importancia, “legislaremos para que haya becas, herramientas tecnológicas y apoyos para todos. No basta televisar programas de cada grado escolar, se requiere una planeación mucho más profunda para producir contenidos de alto impacto, para llegar a mas hogares. Debemos legislar a favor de la importante labor de los maestros e impulsar el involucramiento familiar en la educación de los hijos.”

Por último, la diputada federal plantea la necesidad urgente de pacificar al país, de dejar de politizar y partidizar, ante la violencia sin precedentes de la que está siendo víctima el país. Considera que es necesario unir fuerzas y trabajar en equipo entre gobiernos y sobretodo con la sociedad civil organizada, para poder generar cambios profundos y oportunidades reales al alcance de todos los mexicanos, para salir adelante.