El Festival de Cine Ruso (Russian Film Festival) llega a nosotros por segunda ocasión con ocho títulos enfocados en la complejidad de las relaciones humanas. La programación del festival se presentará de manera gratuita del 23 de septiembre al 17 de octubre en alianza con Roskino, de la mano del Instituto Nacional de Cinematografía y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La propuesta que tiene este festival siempre representa un gran reto para los espectadores que buscan mirar más allá. En esta ocasión, el abanico de opciones no podrá dejar indiferente a nadie. Muchos de estos títulos se exhibirán por primera vez en México con motivo del festival y aquí te contamos cuales:
Parientes (2021), de Ilya Aksenov , que se trata de la historia de un padre de familia que una mañana decide cumplir el sueño de toda su vida: ir con su familia al festival Grushinsky y tocar allí sus canciones. La familia se ve obligada a aceptar el deseo de un padre soñador y emprender un viaje por toda Rusia. En el camino tendrán aventuras, muchas dificultades, una prueba de fuego para la familia y un importante encuentro, que el padre llevaba veinte años esperando.
Otra historia conmovedora, es Masha (2020), de Anastasia Palchikova. La pequeña Masha creció entre un ring de boxeo y las calles de una provincia rusa, durante los turbulentos años 90. Su familia es en realidad una pandilla peligrosa odiada por toda la ciudad. Masha comienza su despertar cuando descubre su gusto por el jazz y su sueño de ser cantante, lo que la hace emprender un viaje a Moscú donde intentará comenzar una nueva vida, mientras se enfrenta con el pasado que arrastra.
Odessa (2019), de Valery Todorovsky, no es la excepción en cuanto a dramas familiares se refiere. Ambientada en Odessa, en agosto de 1970 se desarrolla la historia de Boris, un periodista internacional, y su hijo Valerik, de ocho años, quienes llegan desde Moscú para visitar a los abuelos. El día de su llegada se anuncia una cuarentena en Odessa, la ciudad está cerrada, y Boris, que ha llegado apenas se ve forzado a quedarse de vacaciones no planificadas, un acontecimiento que cambiará su vida para siempre.
Del actor y director Alexander Molochnikov, por otro lado nos trae en Díselo a ella (2020) el drama familiar y la consternación de un pequeño que vive el difícil divorcio de sus padres. Al verse forzado a tomar una elección bajo la presión de preferir a uno de los dos ellos eligen por él, lo que transforma para siempre sus vidas.
Por otro lado el festival también nos traerá historias de relaciones amorosas, una que no te puedes perder es Sheena 667 (2019), de Grigory Dobrygin, sobre la relación de pareja de Oyla y Vadim. Ambos viven en un taller de carros en las afueras de la ciudad de Vyshny Volochok, entre carreteras destruidas, la nieve y la niebla. Ambos disfrutarán de la vida cotidiana y su equilibrio hasta que una inesperada llegada de tecnología invada sus vidas.
En el mismo tenor romántico tenemos a ¿Alguien ha visto a mi novia? (2020), de Angelina Nikonova. Sergey y Kira, son una pareja intelectuales y apasionados cinéfilos, quienes a los principios de los 90, eran considerados la pareja más hermosa de San Petersburgo. Pronto su hermosa historia de amor se convierte en un terrible drama, cuando ella huye a otra ciudad,con otro hombre del que se ha enamorado. Diecisiete años después, la hermosa y exitosa Kira se da cuenta de que no tiene posibilidades de ser feliz, ya que su corazón se quedó para siempre en San Petersburgo con su viejo amor.
Un caso aparte dentro de la programación es Stanislavski. Sed de vida (2020), de Yulia Bobkova. Este documental detalla la historia de Konstantin Sergeevich Stanislavski, así como su método y la búsqueda de una respuesta a la pregunta: «¿El teatro moderno necesita a Stanislavski?». Mientras los personajes descubrirán que el arte carece de su componente principal: el ser humano en sí.
Por último, podremos disfrutar también de la primera temporada de Kid-E-Cats, con 52 capítulos que cuentan la historia de tres gatitos curiosos, así como sus relaciones y aventuras. El gatito Cookie, su hermanito Pudding y su hermana pequeña Candy aprenden juntos a expresar sus emociones, a apoyarse mutuamente y a encontrar una salida a cualquier situación, con la ayuda de su imaginación y los consejos de sus padres. Un disfrute seguro para los más pequeños.
La programación estará disponible en un canal especial dentro del catálogo. Para verlas es tan sencillo como crear un perfil y elegir la película para comenzar este festín cinematográfico. Recuerda: del 23 de septiembre al 17 de octubre, solo por FilminLatino.