Llega este miércoles a México lote de 200 mil vacunas Sputnik; tiene efectividad de 97.6%

El avión procedente de Moscú, Rusia, y que hizo escala en Chicago, Estados Unidos, llegó alrededor de las 3:00 horas de este martes a la terminal 1 del AICM.

La madrugada de este miércoles llegaron 200 mil dosis de vacunas Sputnik V al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que servirán para completas los esquemas de vacunación contra la COVID-19 en personas que ya recibieron la primera inyección de este fármaco ruso.

El avión procedente de Moscú, Rusia, y que hizo escala en Chicago, Estados Unidos, llegó alrededor de las 3:00 horas de este martes a la terminal 1 del AICM.

Con este cuarto envío, ya suman 1 millón 100 mil dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 que llegan a México, que tiene contratadas 24 millones de vacunas.

Al país han llegado un total de 19 millones 91 mil 665 dosis en 49 vuelos y 35 embarques desde diciembre pasado, de acuerdo con Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, quien estuvo presente en la recepción del biológico junto al Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, y el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo.

Este es el primer lote de los tres que se tiene previsto lleguen este miércoles. A las 9:05 horas se tiene programado el arribo de 487 mil 500 dosis de Pfizer desde Bélgica y las 23:45 pm otro millón 075,200 vacunas, pero de AstraZeneca, provenientes de Holanda.

Hasta este martes se han administrado 14 millones 571 mil 509 de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un total de 4 millones 111 mil 121 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación, en un plan que inició el pasado 24 de diciembre.

Las autoridades de Salud de México informaron este martes que la curva de contagios del coronavirus ha registrado un aumento en los últimos días, pero señalaron que todavía no se puede considerar como una tercera ola.

EFECTIVIDAD DEL 97.6%

Científicos rusos encontraron que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97.6% contra el COVID-19 en una evaluación del «mundo real» basada en datos de 3.8 millones de personas, informaron este lunes el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
Novedades BLM

«El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91.6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97.6%», afirmó Kiril Dmítriev, director del FIDR, en un comunicado.

Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmítriev, «una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas».

FIDR basa su estimación en los resultados obtenidos por el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y el de pacientes de Covid-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud.

Según el fondo, la tasa de contagio de 3.8 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0.027%.

Como la vacuna requiere de un tiempo para generar inmunidad en el organismo humano, se contabilizaron las personas que enfermaron después de 35 días de recibir la primera dosis.

En contraposición, la tasa de contagios entre la población adulta no vacunada fue de un 1.1% durante el mismo período.

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue más allá al afirmar que «la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados» del análisis, ya que la investigación no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad.

FIDR adelantó que los resultados de este estudio serán publicados en una revista médica especializada en mayo próximo, sin especificar cuál.

Hasta ahora, la Sputnik V ha sido registrada en 60 países con una población total de 3,000 millones de personas.

Rusia, que cuenta con tres vacunas anticovid de fabricación propia, tiene previsto producir 88 millones de vacunas contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, de los que 83 millones corresponderían a Sputnik V.

 

MS.