*** Pieza de formato híbrido que provoca la reflexión en torno a la interconectividad entre los seres humanos a distancia
*** Se presentará del 12 al 14 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el espectáculo multidisciplinario Tensegrity, obra viva de colaboración internacional entre México, Estados Unidos y España que ofrecerá sólo tres funciones, del 12 al 14 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo.
Como parte de las celebraciones por los 30 años del Cenart, llega este proyecto que investiga sobre la conexión de los cuerpos a distancia, para lo cual se desarrolló un traje con sensores el cual usa un performer y a través de su movimiento se envían datos a todos los nodos para conectar a Musse DC en México, DXArts en Seattle, EUA y a Konic Thtr en Barcelona, España.
La obra funciona a partir de un modelo de tensegridad donde todos los participantes se afectan, pero no se tocan. De esta manera el cuerpo sonoro, el cuerpo visual y los cuerpos biológicos dialogan en tiempo real a partir de una estructura de flujo y afectación continua que posibilita el acontecimiento escénico.
La tensegridad es un concepto que se refiere a la interacción entre fuerzas de tensión y compresión en un sistema estructural. Se caracteriza por la presencia de elementos rígidos que se mantienen unidos gracias a la tensión de cables o cuerdas, creando una estructura resistente y flexible al mismo tiempo.
Tensegrity forma parte del proyecto “La negación de la distancia”, una serie de piezas de formatos híbridos que reflexionan en torno a la interconectividad de la conciencia entre los seres humanos a distancia, dirigido por Abigail Jara, directora de Musse DC.
A partir de la convicción de que somos una parte inseparable del todo y de que existe una red conectiva mediante la cual funciona el universo, la obra busca negar la distancia, no sólo la física en metáfora, sino la distancia entre disciplinas y saberes al unir en un sólo proyecto, artistas y expertos en tecnología.
La coreografía opera de la misma manera como se organiza el universo, según los principios de auto organización y de homeostasis, que es el estado de equilibrio dinámico entre todos los componentes del sistema necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada.
Además de Musse DC, en este proyecto internacional participa el Departamento de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle, dirigido por Juan Pampin y la compañía Konic Thtr, pioneros a nivel mundial en el trabajo de la danza y la tecnología, dirigida por Rosa Sánchez y Alain Baunman.
Tensegrity es una obra que niega la distancia, manifiesta la afectación y conexión entre los cuerpos que dialogan más allá de un espacio determinado, sin importar la distancia que los separa. Se ha presentado en distintas versiones desde su estreno que se transmitió en vivo por el Centro Cultural de España en México, en 2021, y que un año después llegó al Festival Internacional Ecoss-Barcelona.
El espectáculo Tensegrity se presentará del 12 al 14 de septiembre, a las 19:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción 2×1 los miércoles a través de cenart.comprarboletos.com y los viernes en la taquilla del Cenart. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.