Libertadores hizo historia en La Catedral

Libertadores de Querétaro recibió a Panteras de Aguascalientes en el tercer enfrentamiento de la temporada entre ambas escuadras, el primero de la serie en La Catedral, Libertadores se impuso de visitante en ambos cotejos. Aguascalientes se presentó al encuentro con Ricks, Josúe Rodriguez, Jaimes, Idris, Jorge Alfredo Casillas, Villanueva, Aguilera, Austin, Benjamín y su entrenaor; Juan Héctor Santos Roiz. Por Libertadores arribaron a la duela Luis Quintero, Miguel Ramírez, PJ, Jorge Camacho, White, «G», Adams, Lemon, coach Quintero y el auxiliar Jonathan Villegas.
La primera posesión fue visitante y culminó con triple de Austin para Panteras, la hinchada empezó a alentar al grito de Libertadores, Wyne hizo el segundo triple de la visita, los locales iniciaron con tres triples fallados, Panteras por iba su tercero; «ni la llegaron», mientras Lemon hizo los primeros dos de los locales.

Lemon robó bajo el aro y en el siguiente ataque la hinchada pedía foul sobre Camacho, pero no se marcó, con 7:29 y 2-9, coach Quintero debió pedir el primer tiempo fuera del partido. Reanudando el accionar, botaba Ramírez y recibía foul, Lemon lanzó y no pudo, pero la hinchada queretana alentaba con todo, caía otro triple de la visita. Adams a base de fuerza se cuela y dejó a tres visitantes viendo como anotaba bajo el aro. El marcador indicaba 4-14 para Panteras. Camacho no permitió que ingresara pero no hubo colaboración defensiva y marcó Panteras, aún así, Lemon levantó las manos desde la periferia 7-17; Lemon en ataques consecutivos hizo triples. A falta de 4:01 en el reloj, Libertadores seguía abajo por 10, y coach Quintero solicitó tiempo fuera en la duela, regresando Camacho daba para Ramírez, quien devolvió a Camacho y finalmente «G» convirtió 2. Lemon, «G» y Adams pusieron orden en la ofensiva queretana y entre los tres lograron puntos, seguidamente Lemon bajó una tabla, condujo, sirvió para Adams quien logró ir a la línea de las reprimendas; 14-23 y 2:08, 2 de 2 Jordan Adams y los queretanos llegaban a 16 puntos. Adams sumió la bola con autoridad mientras el reloj decía 1:45, y la visita solicitó minutos, Libertadores ya estaba a 5 unidades; 18-23. Ramírez encontró a Lemon en la esquina para que desde ahí ejecutara un triple, después Camacho estuvo bien a la defensa, Querétaro ya acechaba, sólo abajo por 4; 21-25. Adams volvió a penetrar hacia la pintura a base de poder y sacó un foul y cuenta con 9:06 segundos por jugar, Libertadores estaba a 4: 23-27. Jordan Adams recortó a 3 la ventaja de Panteras. Finalmente el primer cuarto acabó con un «Ave María» de PJ y el marcador favorable a Panteras 24-29.

El segundo episodio iniciaba y Camacho no resolvió adecuadamente de tres, Panteras acrecentó la distancia a 7, PJ se metía al área pero no concretó, pero en la marca lo hizo bien, y el mismo se mostró categórico en el área rival, hizo dos. Camacho asistió a Ramírez para un triple y Lemon volvió a robar, dio servicio para PJ y se cruzaba para un triple; 32-34. Segundos después fue Camacho quien recuperó el balón, 7:28 y Querétaro ya sólo perdía por dos, Panteras se vio obligado a solicitar minutos, Libertadores estaba haciendo mucho daño; 32-34. Lemon emparejó, Aguascalientes no atinó en el intento de romper el ritmo local, y en respuesta Libertadores dio vuelta al partido, definitivamente, Aguascalientes no aprovechó su tiempo fuera, sin querer dieron oportunidad a coach Quintero de apuntalar a su equipo, en la contra PJ hacía dos mas y los locales ya lo ganaban por tres, 39-36 y 6:10. Adams no pudo clavar el balón pues recibió foul,

Lemon de larga distancia tuvo dos puntos mas en su cuenta personal; 41-38 y 5:45, derivado de lo anterior, Libertadores escuchaba a su fiel hinchada hacer el clásico #RuidoQueretaro. La visita se acercó desde la línea de las reprimendas a un punto, 40-41, pese a todo, PJ puso orden desde la esquina, Libertadores ya se ubicaba 44-40 con 5:18 en el reloj. Minutos pedidos en la duela; 44-42 y 4:41. Capitán Camacho ganaba la tabla y junto con Adams y Lemon iniciaban el ataque que culminó con tres de PJ. Enseguida la visita no pudo con la defensa local, no tiraron al aro en 24 segundos, Lemon inmisericorde, castigó el error visitante desde la esquina; 50-42. Con 3:03 coach Quintero tuvo que solicitar minutos, dos triples consecutivos visitantes fueron la causa de ello; 50-48. Bien aprovechada la estrategia local por parte de Camacho, quedó solo e hizo tres, inmediatamente, Panteras quiso atacar y consiguió un foul reprochado por la hinchada Liberfan, el 21 de Panteras continuaba encendido, hizo buenos los dos lances de castigo; 53-50, pese a todo, Querétaro recuperó la distancia de 6 unidades; 56-50, 2:17. Adams se apoderó del balón, llegó al área y encontró solo en la esquina a PJ quien no perdonó, Libertadores ya lo ganaba por 9. PJ con un tip bajo el aro volvía a anotar, pero Panteras se acercaba a 3; 61-58. Así se fueron al descanso.

Al retornar del entretiempo, en la duela estaban los titulares indiscutibles de Libertadores: Capitán Camcho, Lemon, Adams, Ramírez y «G», se notaba, la visita no podía encestar, pero finalmente logró igualar a 61. Ramírez buscaba a «G» luego Adams anotaba sobre la chicharra, Querétaro retomaba la delantera por dos 63-61, más tarde coach Quintero reclamó la señalización de una falta que llevó a la línea de reprimendas a los visitantes, hecho que les permitió igualar la pizarra a 63. Pero Camacho defendió muy bien y todo quedó ahí, después Panteras anotó un triple y tomó la cima por 63-66; 7:12. Con los hidrocálidos arriba por cinco, Camacho dio buen pase a «G» quien dribló bajo el aro e hizo dos, respondió la visita y ganaba por 65-70. De nueva cuenta Camacho en combinación con «G», hicieron surgir dividendos, la batucada se escuchaba con todo cuando las acciones del tercer cuarto llegaban casi a la mitad; y, el aliento de la hinchada motivaba a Adams para lograr ir a la línea de libres y meter 2 de 2; 69-73. Camacho ejecutó de gran forma desde la periferia y los locales ya estaban a sólo tres unidades, habían llegado a 72, enseguida, Lemon con la tabla lanzó para «G» quien consiguió foul y cuenta, tiempo fuera solicitado por los visitantes, el reloj 4:22 y el marcador 74-75. Gerard no emparejó y la hinchada no lo podía creer. Capitán Camacho marcó muy bien y en respuesta consiguió triple, ya lo ganaban los Libertadores por 77-75. casi 3:30 por disputar en el tercer episodio. Con tres minutos se emparejó el partido, a pesar de ello, Adams se exhibió contundente en el área hidrocálida, sacó una falta, castigó con un 100% de efectividad, 80-77 gracias al foul y cuenta, pero la visita alcanzó a 80, segundos después; 2:32. Adams desde la esquina conquistó y los locales se imponían por tres, en la siguiente posesión.

La hinchada local reclamaba al árbitro, decía un hincha casi desde gayola «pinches árbitros pendejos», el sonido local pidió silencio y Libertadores lo ganaba por 85-80. Soberbio otra vez Adams bajo la tabla consiguiendo puntos, había tiempo fuera y coach Quintero hacía notar un gran desacuerdo con los árbitros, su equipo se imponía 87-80. Libertadores no mantuvo el ritmo, cayó en imprecisiones, regaló tiros libres, y el último cuarto dio comienzo con igualdad en el marcador a 87.

Adams de nueva cuenta levantó las manos afuera del área y Libertadores empezaba con el marcador a su favor el último período 90-87, enseguida la hinchada Liberfan hizo resaltar su contento; y, segundos más tarde, reclamaron con todo al árbitro, entretanto, PJ convertía uno desde la línea, por dos arriba Libertadores 91-89 y 9:16, la batucada no paraba, aunque el tanteador se empataba a 91. Cuando el reloj marcaba 8:03 se detuvieron las acciones, el marcador seguía empatado, pero Adams había hecho destacar su presencia en la duela con gran ímpetu, a pesar de que Panteras iba 91-94.

6:34 y 91-98, porque Libertadores permitió tirar de tres a Panteras y nadie fue por el rebote, aún así, Adams seguía peleando incansablemente, lograba tiros de castigo, 6:18 en el reloj, hacía buenos los dos; 93-98.

5:46 y Aguascalientes superaba los 100 puntos por uno, Libertadores no se encontraba en la duela y coach Quintero pidió minutos tras clavada del #90, 5:33 y 93-103, PJ no podía en su lance de tres, los Liberfans y la batucada hacían el cásico #RuidoQueretaro.

4:42 y 93-103, PJ en la línea de las reprimendas validaba los 2; 95-103. Transcurrieron 19 segundos y hubo minutos requeridos en la duela de La Catedral, el marcador decía 95-103, «G» con fiereza logró dos debajo del aro, aunque la visita contestó con un triple; 97-106. A pesar de todo, capitán Camacho se comportó a la altura de las circunstancias, en la línea de castigo no perdonó, y acto seguido Lemon recortó a 5 la desventaja con menos de tres minutos en el reloj, la hinchada Liberfan alentaba con todo. Adams de todos lados concretaba, lo hizo desde la esquina, luego robó el balón antes de media duela, y acto seguido encestó, levantó del asiento a los Liberfans, quienes conservando «Susana Distancia», veían a su equipo acercarse a 4; 105-109, y de pie protestaban incesantemente un foul sobre Lemon, la batucada sonaba con todo su poder, el tiempo restante era de 1:25 y el tanteador señalaba 105-109, coach Quintero también hacía resaltar su inconformidad; al fin, los árbitros fueron justos, derivado de ello, Lemon se condujo a la línea, redujo a dos la desventaja; 107-109, obtuvo la tabla y PJ empató a 109. Liberfans con toda su capacidad aplaudían a su equipo que estaba a punto de hacer historia. 1:04 y el marcador seguía 109-109, Libertadores al ataque con Lemon pasando a «G», éste recibió de Adams. utilizando la tabla marcó 2, en defensa ganó la tabla PJ, faltando 16:70 segundos hubo tiempo fuera. Los equipos regresaron, la hinchada Liberfan pedía violación contra Panteras, árbitros concedían tiros libres a los visitantes, fanaticada local abucheaba incansablemente. los cuatro cuartos reglamentarios terminaban 111-111.

El primer tiempo extra daba comienzo con una infracción señalada contra capitán Camacho, 3:44, seguidamente, Adams se iba 2 de 2 castigando en la línea de libres, empatados a 113, después «G» devolvió la delantera a su equipo por 115-113, Camacho ganaba la tabla y Panteras hilaba posesiones sin puntos, Camacho coronaba su gran actuación defensiva con unidades, Libertadores ganaba por cuatro, una flotadora fallida por parte de Aguascalientes ocasionó la desesperación de los foráneos, y castigó «G» de manera correcta; 2:18 y 119-113.

Con 2:08 en el reloj, la hinchada Liberfan celebraba a más no poder, la visita sólo se llevaba uno desde la línea; 119-114, y Lemon daba una gran asistencia a PJ, para que éste, de reversa obligara a sus contrarios a requerir minutos para tratar de revertir el marcador de 121-114. Emotivo momento al 1:45 de juego, cuando coach Quintero levantó las manos en conjunto con la hinchada Liberfan para hacer notar el grito #SomosLibertadores, había pasado un minuto y los locales continuaban arriba por siete puntos; 123-116. Cardiacos momentos finales en una noche que pintaba para ser histórica en Querétaro, pase de fantasía por parte de PJ a nadie prácticamente, ya restaban sólo 57:42 segundos, otra vez había minutos solicitados en la duela de La Catedral.

Coach Quintero alzaba las manos con la hinchada local, se dejaba escuchar el #SomosLibertadores, acompañando con una férrea gritería contra los oponentes en turno, quienes estaban a 54:34 segundos de quedar fuera de playoffs. Pero unos segundos después imperó la calma, ya que Aguascalientes había recortado a tres puntos, y en la contra la agonía creció para ellos, Camacho sacó una falta, y en la línea incrementó el tanteador a 122-118, con ello la desesperación visitante creció, lanzaron un triple precipitadamente, quedaban 27:63 segundos y el marcador decía que Libertadores lo ganaba 124-118 gracias a un cobro de línea por parte de Jordan Adams, la disputa en el alargue se fue a tiempo fuera. El transcurrir del tiempo continuaba al igual que el grito de #SomosLibertadores, el reloj 25:70 segundos, un tiempo fuera mas; 124-120. Libertadores perdió la bola, redujeron su ventaja a sólo dos, Adams recibió foul con 9:50 segundos y 124-122 se encontraba el marcador. Todo acabó 126-122.