Con más de 27 años de experiencia en el basquetbol, la originaria de Namiquipa, Chihuahua, Sonia Ortega Córdova toma las riendas del equipo de Libertadoras de Querétaro para el gran debut del equipo dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil que arrancará este 2022.
Como jugadora, Sonia fue de las mexicanas pioneras en jugar División 1 en la liga colegial de Estados Unidos, jugó en los equipos colegiales de Buffalo, en 2001 jugó para la conferencia MAC con la universidad de New York City temporada en la que fue nombrada defensa del año.
Dentro del basquetbol colegial de Estados Unidos ostentó durante 20 años el récord denominado Triple Doble, que consiste en realizar la mayor cantidad de puntos en jugadas individuales; lo que le valió para estar en el libro de top 10 de récords y obtuvo mención honorífica por la conferencia MAC.
Fue seleccionada nacional desde 1995, donde participó en los Panamericanos de Clubes de Federación en Honduras 1997 y Brasil 1995 además del Panamericano sub19 de Quintana Roo en 1996. quedó cuarto lugar con la selección en el preolímpico de Culiacán en 2003 y en 2011 conquistaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
También piso tierras europeas: jugó para el equipo Keflavik en la liga islandesa donde fue campeona en la temporada 2002-2003; ahí impuso el récord nacional de asistencias por robos en temporada, después se unió a la quinteta de Visby Ladies donde levantó el título 2004-2005 en Suecia.
Como entrenadora: En 2007 inició con campamentos de verano en la Universidad Estatal de Buffalo, regresó a Suecia y a Islandia para dirigir a los primeros equipos donde ella jugó. Fue entrenadora de Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
En 2014 fue entrenadora asistente de la selección mexicana en Centrobasquet, también fue asistente con la selección femenil universitaria, más recientemente fue entrenadora en jefe del Instituto Tecnológico de Chihuahua, equipo con el que logró el campeonato nacional en Oaxaca 2018.
Sonia Ortega llega a Libertadoras de Querétaro a compartir su experiencia con las jugadoras y a contagiarlas de la pasión que la hizo ser una de las mejores figuras del basquetbol que ha tenido nuestro país.