Legionarios de Cristo publican nuevo informe sobre abusos sexuales

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Informe «Verdad, justicia y sanación». Crédito: Legionarios de Cristo.

Los Legionarios de Cristo presentaron este 22 de marzo un nuevo informe anual sobre su lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación, bajo el título “Verdad, justicia y sanación”.

Este nuevo informe, señalaron los Legionarios de Cristo en un comunicado, “recoge los pasos dados en la atención a víctimas de abuso sexual por parte de algunos de sus sacerdotes y el desarrollo de ambientes seguros en las obras e instituciones en donde realizan su labor pastoral”.

A diferencia del informe anterior, difundido en diciembre de 2019, en este nuevo documento se incluyen nombres completos de algunos de los sacerdotes que cometieron abusos sexuales.

En otros casos de abusos, los Legionarios de Cristo indican solo el nombre o el país de origen del sacerdote acompañado de un número.

Los casos de abusos en este nuevo informe han sido separados también por regiones territoriales de los Legionarios de Cristo: Brasil, Chile, Colombia-Venezuela, España, Estados Unidos, Europa Central, Irlanda, Italia y México.

La congregación fundada por el fallecido Marcial Maciel, que abusó de al menos 60 menores de edad, se comprometió a “seguir publicando anualmente un informe sobre los avances, actualizando los datos y rindiendo cuentas de los compromisos adquiridos”.

De las 170 víctimas conocidas de 27 miembros de los Legionarios de Cristo, la congregación aseguró que hasta la fecha se ha atendido a aproximadamente 50, “en un camino de reparación y reconciliación”.

Este camino, aseguraron los Legionarios, está abierto a “todas las víctimas que así́ lo deseen”.

Los Legionarios de Cristo señalaron que para el trabajo de atención a víctimas han “establecido una colaboración internacional estable con una institución profesional e independiente” llamada “Eshmá”.

De acuerdo al sitio web de Eshmá, entre sus miembros “hay personas que han vivido en primera persona procesos de victimización” de abusos sexuales infantiles.

Sobre los casos de abusos registrados en España, el P. Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en ese país, señaló que al publicar estos datos piensa “en quienes han sufrido abuso en nuestro noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores que tuvimos en España, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria). Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación”.

Además, expresó su “firme determinación para ponernos a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias”.

Actualmente los territorios de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos y España han sido acreditados por la agencia internacional Praesidium, que certifica buenas prácticas para la prevención de abusos en las organizaciones.

Para acceder al informe completo, puede ingresar AQUÍ.