«El huracán Ida está comenzando a moverse a tierra y está programado para tocar tierra a principios de esta tarde, probablemente vinculado como la tormenta más poderosa de Louisiana», informó CNN.
El pronóstico actual indica vientos sostenidos de 150 mph cuando Ida golpee en el 16º aniversario del históricamente devastador huracán Katrina.
Eso es solo 7 mph por debajo del ranking de Categoría 5, y si Ida llega a ese nivel, sería solo la quinta ocasión que ocurre algo así en el territorio continental de Estados Unidos.
El huracán Laura del año inmediato anterior y el huracán Last Island de 1856 comparten el récord actual de 150 mph.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo hoy que prevé Ida se torne en «un gran desafío para nosotros».
Edwards le comentó al periodista Jake Tapper de CNN que su estado «está tan listo como podemos estar»; sin embargo, reiteró que Ida podría ser «una prueba muy seria de nuestros sistemas, especialmente en nuestra costa de Louisiana».
El estado invirtió significativamente en apuntalar el sistema después del catastrófico fracaso de Katrina. Edwards dijo que Ida «será la prueba más severa», pero espera que los diques se mantengan. «Las próximas 24 o 36 horas van a ser muy, muy críticas para nosotros aquí en Luisiana», continuó diciendo el político.
Ida se convirtió en una tormenta de categoría 4 la madrugada del domingo, intensificándose rápidamente a vientos sostenidos de 150 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.