La XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV llega a Canal 22

Gobierno

 

Los sábados de marzo, abril, mayo y junio

a las 22:30 h, a través de Zona M

También por streaming en www.canal22.org.mx

 

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, transmite lo mejor de la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, circuito fílmico propuesto por Mujeres en el Cine y la TV, A.C, que preside Mitzuko Villanueva con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas, extranjeras residentes en México y latinoamericanas, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

 

Después de su exhibición el año pasado, la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV tendrá 17 programas en la pantalla de Canal 22, a través de Zona Mel espacio del Canal Cultural de México dedicado a mostrar lo mejor del séptimo arte realizado por cineastas mujeres, todos los sábados de marzo, abril, mayo y junio.

 

Bajo el tema Cartografía, cuerpo y territorio, las 38 películas que conforman la selección, bajo la curaduría de Xóchitl Zepeda Blouin coordinadora de dicha Muestra, exponen múltiples movimientos sociales, políticos, culturales y ambientales, así como las luchas por la justicia y contra la violencia de género, y en particular los derechos integrales de los cuerpos de las mujeres, esto a través de cortos y largometrajes pertenecientes a los géneros documental, ficción, animación y experimental.

 

Durante el mes de marzo se exhiben los siguientes filmes:

 

Sábado 19, 22:30 h

 

No callarán nuestras voces

Dir. Yennué Zárate Valderrama (México, 2020)

Documental que expone el desafío doble al que se enfrentan las mujeres periodistas en México: el trabajar en una nación con un alto grado de hostilidad hacia su gremio, así como su condición y situación de género en un país feminicida.

 

ESTRENO

Silencios

Dir. Gladys González Lizarraga (México, 2021)

Documental que reúne las voces de Rosalinda, María, Michel, Santiago, Pablo y Karla, víctimas sobrevivientes del abuso sexual infantil, el crimen más recurrente y menos perseguido en México, país donde uno de cada cinco niños sufre este tipo de violencia.

 

Sábado 26, 22:30 h

 

Al final, el mar

Dir. Ana Karen Alva Medina (México, 2020)

Filme de ficción situado en 1700, en Veracruz, donde Soledad, una joven mulata acusada de brujería, se encuentra en una celda esperando su condena; durante su reclusión es víctima de distintas vejaciones y maltratos por el gobernador del lugar, pero cierto día el viento resopla con fuerza dentro de su celda y trae consigo a sus ancestras, quienes la reconfortarán y le darán la fuerza para enfrentar a sus acusadores y recuperar su libertad.

 

ESTRENO

Negra

Dir. Medhin Tewolde Serrano (México, 2020)

Trabajo documental en la que la directora va a la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias y dar cuenta de sus resistencias, las cuales implican portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, negar o blanquear.

 

La programación continuará hasta el mes de junio con cintas como A la par del colectivo mexicano Casiopea; La entrevista, de Silvia Tort; Años cortos, días eternos de Silvina Estevez; y Kuxlejal (Vida) de Elke Franke, por mencionar algunos.

 

El mejor cine está en Canal 22, el Canal Cultural de México.

Tags: ,

You May Also Like

Visita la Zona Arqueológica de Teotihuacan
Leeds derrotó a los Lobos

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.