Laura García, conductora del programa de divulgación editorial «Saben las palabras», transmitido por Radio UNAM, entrevistó a Aránzazu Núñez, quien destacó que la primera Feria Internacional de Libros y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), resulta un motivo idóneo que lleve a planear un viaje a Querétaro, ciudad que atesora una arquitectura impresionante.
El encuentro se llevará acabo del 14 al 18 de junio, y tendrá como sede principal el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) «Manuel Gómez Morín». En este punto, Aránzazu, trajo a la memoria que en nuestra entidad no había una Feria del Libro; sin embargo, ahora se tiene la idea de evolucionar, motivo por el cual, la visión va más allá del libro y el texto, e involucra cómo es el consumo del lectoespectador para generar un mash-up con medios audiovisuales; y, al desmenuzar las historias, resulta factible conocer las temáticas que presentan, su estructura narrativa, el tipo de personajes, la música que componen, y cómo estas historias impactan en la literatura.
También hace posible darnos cuenta la forma en que estos espacios audiovisuales siguen hallando universos extraordinarios en los libros para verterlos en pantallas. En general, la FILMAQ constituye un proyecto muy ambicioso a iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, debido a que, además de los aspectos citados con antelación, también se percibe de muy buena manera, la forma en que nos comunicamos, y cómo nos ayuda a generar espacios, tanto críticos como sensibles, dentro de una cartelera de actividades sumamente ávida.
La programación es transversal, abarca novedades editoriales, talleres, lecturas dramatizadas, conversatorios, etc., ponentes de diversas latitudes y áreas del conocimiento, expondrán cómo ven el mundo y de que maneras lo plasman en un medio y otro. Estas conversaciones abren el panorama a universitarios y generaciones más jóvenes que ya conocen estos formatos de creación, pero es de gran relevancia que vean cómo profesionales de otras generaciones los emplean para dar lugar a trabajos de alto nivel.
Hay jornadas de lecturas, intervenciones de mediadores y bibliotecarios, es un espacio que dará mucho material para pensar, ya que también involucra programas artísticos muy importantes, puestas en escena; entre ellas, «Las muertas» de Jorge Ibargüengoitia y «Asesina íntima» de Bernardo Esquinca.
Aránzazu, destacó que habrá «gozadera visual, intelectual y musical, por tal motivo, se dijo esperanzada de que la gente tomará esa gran oportunidad de explorar. Aunado a lo anterior, hizo notar el orgullo generado en su persona por el equipo de trabajo que integra con mujeres, algunas con una vasta trayectoria en sus diversas áreas; y, otras jóvenes, quienes hacen notar su energía e ímpetu por aprender. Aránzazu es queretana, pero vive en CDMX desde hace 15 años, durante este lapso ha generado vínculos de complicidad con medios, redes editoriales y creadores de industrias distintas. Hoy por hoy, tiene la posibilidad de invitar a conocer la FILMAQ, ejercicio que involucra 240 actividades gratuitas, las cuales pueden consultarse en Programa FILMAQ 2023 by secult_qro – Issuu.
Para concluir, Laura García, remarcó que es muy significativa esta exploración, ver hacia dónde nos lleva; y, entender que la FILMAQ se convertirá en un referente.
1 Comentario.
Enhorabuena por tan extraordinario evento