Fotografía de archivo
Desde la UNPF queremos dar una gratificante y calurosa felicitación para los Maestros y Alumnos de México, que durante estos días terminan del ciclo escolar 2024-2025 por sus grandes logros y el esfuerzo y empeño puesto por cada uno de ustedes. A los Padres de familia que aun en las circunstancias actuales realizan un esfuerzo día con día, nuestro reconocimiento y que los frutos por su compromiso para con cada uno de sus hijos rinda fruto y sea de gran bendición.
Como UNPF nos encontramos en un proceso de reflexión ante una serie de retos que para las autoridades educativas tanto federales y estatales para el siguiente ciclo escolar. En primera instancia vemos que la política educativa nacional no termina de cuajar en un año muy convulsionado y ante las amenazas y riesgos como lo son el acoso y la violencia que parece incrementar en las escuelas. Por otro lado, los casi siete millones de niños que ya no regresaron a la escuela representa un serio retroceso y fracaso de una política de ayuda social en las que aumentan los problemas sociales y por último, la incertidumbre de la mejora en la calidad de los servicios y apoyos docentes.
Vemos con gran señal de esperanza lo que algunas políticas estatales han realizado para complementar una agenda educativa como en el Estado de Querétaro y la innovación desde un enfoque de desarrollo humano integral así como la prohibición de celulares en escuelas de educación básica y media superior para la prevención de la violencia con excelentes resultados o la de un modelo de aprendizaje disruptivo que realiza el Estado de Coahuila y los apoyos educativos para para Madres de familia o el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje que realiza el Municipio de San Luis Potosí en las que es posible lograr una agenda local involucrando a la sociedad civil.
Desde la UNPF seguiremos impulsando esta integración mostrando los modelos que nos permitan como sociedad apoyar y colaborar en beneficio de nuestros niños de México. Excelente inicio de vacaciones en familia.
Atentamente
“Por mi deber y por mi derecho”
Dr. Israel Sánchez Martínez
Presidente Nacional.