La Secretaría de Cultura reactiva los Programas de Desarrollo Cultural de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

 

  • Se reforzará una política en favor de las expresiones culturales y artísticas de las regiones del Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente, Yoreme y la Huasteca
  • Además, se coordinará el Programa Afromexicanos y Afrodescendientes: Memoria, Patrimonio y Derechos
  • De agosto a octubre de este año, en 21 entidades del país, se realizarán talleres, exposiciones fotográficas, presentaciones artísticas, charlas, un Encuentro Multicultural Yoreme y el XXV Festival de la Huasteca

Con el objetivo de impulsar una política cultural que fortalezca los procesos, expresiones y derechos de las poblaciones populares e indígenas de las regiones del Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente, Yoreme, la Huasteca y la comunidad afromexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anuncia la reactivación de sus Programas de Desarrollo Cultural en 21 entidades del país, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

 

Lo anterior, con un diseño y planeación de una jornada de actividades que abarcará de agosto a octubre de este 2022, en colaboración con las instancias estatales de Cultura de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de este 19 de agosto, en diferentes sedes de 40 municipios pertenecientes a los estados participantes, se realizarán alrededor de 55 talleres, 13 charlas, 10 presentaciones artísticas, cuatro exposiciones fotográficas, proyección de videos, el Encuentro Multicultural Yoreme y el tradicional Festival de la Huasteca, que en su XXV edición se llevará a cabo en Aquismón, San Luis Potosí.

 

            Para este programa de trabajo en territorio, la DGCPIU ha englobado sus acciones en siete grandes proyectos interinstitucionales: “Pensar el territorio Istmeño. Exploraciones creativas y comunitarias”, “Viviendo, capturando y tejiendo el Sotavento” y el programa “Afromexicanos y Afrodescendientes: Memoria, Patrimonio y Derechos”, que se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

 

            Asimismo, “Herederos de la tradición de la región de Tierra Caliente”, “Recuperación y fortalecimiento de las tradiciones de la cultura material e inmaterial de la región Maya”, “Activación de espacios culturales comunitarios en la región Yoreme” y el “Festival de La Huasteca”.

 

Talleres de bordado, fotografía, teatro, danza, tejido, música, zapateado, artes plásticas, tradición oral y lenguas indígenas, entre otros tópicos; conversatorios en torno a la música, el verso y grandes voces de intérpretes calentanos; aunado a los encuentros dedicados a la cultura yoreme y huasteca, darán cuenta de la vitalidad de las múltiples culturas unidas por una identidad regional, pero al mismo tiempo diversas en sus expresiones, idiomas y formas de concebir el mundo.

 

Dentro de las actividades colaborativas del Programa de Desarrollo Cultural del Istmo de la DGCPIU, se encuentra el Taller de teatro comunitario a través de las máscaras, que se llevará a cabo los días 19, 20, 22, 27, 29 y 31 de agosto y del 1 al 4 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Casa de Cultura de Tonalá, Chiapas. Lo impartirá el maestro Juan Alexis Robles Toledo, egresado de la Licenciatura en Teatro, con una amplia experiencia escénica en el teatro de máscaras, como actor y escultor.

 

Por parte de las acciones relacionadas con el Programa de Desarrollo Cultural Sotavento, sobresale el Taller infantil y juvenil de jarana, zapateado y versada en décima, a cargo del versador y cantante de son jarocho tradicional Erick López Estrada, integrante del grupo “Soneros de Papaloapan”. La cita será los martes, jueves y viernes, del 23 de agosto al 29 de septiembre, a las 18:00 horas, y sábado a las 10:00 horas, en el Museo Regional Casa Verde, en Tuxtepec, Oaxaca.

 

Con el propósito de trabajar la perspectiva de la identidad, visibilidad y empoderamiento de personas afrodescendientes en México, el programa Afromexicanos y afrodescendientes: Memoria, Patrimonio y Derechos ha convocado al director de cine afrodescendiente chilampaneco André Lo Sánchez a impartir el taller Cine desde el celular. Las sesiones serán del 22 al 27 de agosto, a las 9:00 horas, en el Ex Foro Cultural San Martín, en Las Peñitas, Cosamaloapan, Veracruz.

 

Entre las actividades que se impulsan con el Programa de Desarrollo Cultural Tierra Caliente, estará el Taller presencial Música de mariachi tradicional La Estancia. Las y los participantes aprenderán de Adolfo Chávez Jiménez, maestro en el tema, sobre este género de la música popular. Las sesiones serán los martes y jueves, del 19 de agosto al 21 de octubre, a las 13:00 horas, en la Casa de Ensayo “La Estancia”, en Colima.

 

En Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el Programa de Desarrollo Cultural Maya colaborará en el Taller presencial de bordado-diseño del vestido tradicional maya del centro de Quintana Roo. En el Museo de la Guerra de Castas, del 19 de agosto al 30 de septiembre, los maestros artesanos Rommel Alberto Poot Poot y Justina Poot Chi invitarán a aprender de las técnicas ancestrales, como el punto de cruz o “xooc chuy”, como se le conoce en lengua maya.

 

El Taller presencial Arte verbal en idioma ralámuli de Pawichique es una de las actividades conjuntas con el Programa de Desarrollo Cultural Yoreme, en Guachochi, Sonora. Los sábados y domingos, del 19 de agosto al 30 de septiembre, en la escuela rural de la comunidad, las y los participantes serán guiados por Samuel Benjamín Moreno, originario del lugar, para adentrarse a la belleza del idioma e informar sobre los derechos lingüísticos.

 

Se contempla culminar con un encuentro de regiones en el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Nacional de Culturas Populares. La entrada a todas las actividades es libre. La programación en cada una de las entidades se podrá consultar en la página de la DGCPIU www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

 

Con la reactivación de los Programas de Desarrollo Cultural de la DGCPIU, en alianza con las instancias estatales de Cultura y el INAH, se impulsa la recuperación, salvaguardia y transmisión de saberes, prácticas y cosmovisiones del patrimonio cultural diverso y rico en expresiones artísticas y tradicionales de México.