La Secretaría de Cultura participa en el diálogo sobre el camino que seguirá IberCultura Viva

 

·        Participaron 30 representantes de organizaciones culturales comunitarias, provenientes de 11 países iberoamericanos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, participó en el diálogo en línea “Participación social y cooperación cultural”, el cual tiene el objetivo de reflexionar sobre la construcción del Plan Estratégico Trienal (PET) 2021-2023 del programa de cooperación IberCultura Viva.

La conversación, que se enmarca en el “4° Encuentro de redes”, organizado por el programa de cooperación IberCultura Viva, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana, se llevó a cabo en tres etapas: “Políticas culturales de base comunitaria hacia la post-pandemia”, “Mecanismos, propuestas metodológicas y rutas de participación” y “Brecha digital y cultura comunitaria”, realizadas el 25 de septiembre, 2 de octubre y 9 de octubre, respectivamente.

Participaron 30 representantes de organizaciones culturales comunitarias, provenientes de 11 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay, quienes aportaron ideas, estrategias y metodologías con el fin de fortalecer mecanismos de diseño e implementación sobre políticas culturales con visión comunitaria, gobernanza, identificación de problemáticas desde el territorio y participación del trabajo en redes como mecanismo de contención en tiempos de pandemia.

Entre otras propuestas, se planteó reconfigurar el mapa estructural y operativo de IberCultura Viva al integrar colectivos organizados y continuar con espacios y reuniones digitales con grupos internos en cada país, para pensar en políticas culturales de largo alcance.

“Muchas veces no tenemos una respuesta, pero juntos podemos buscar múltiples soluciones. Se agradece que este pueda ser un espacio para compartir ideas y propuestas. Considero que es un privilegio y una oportunidad histórica para ir colocando estas propuestas y estas necesidades”, dijo la encargada de la Dirección de Animación Cultural en la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, Valeria López López.

Por su parte, el secretario técnico de IberCultura Viva, Emiliano Fuentes Firmani, comentó que “los gobiernos estatales y municipales deben ser vistos como compañeros que generan mecanismos de un estado participativo y estar en este espacio es la clave para establecerlos”.

Entre otros acuerdos, los participantes coincidieron en que el acceso a internet debe ser un derecho cultural y una política pública, “ampliar el tema de la tecnología como un espacio de discusión política es primordial para que esta brecha digital sea una discusión no solo hacia adentro de nuestras comunidades, si no que sea responsabilidad del estado poder dar una respuesta a estas situaciones”, comentó sobre el tema el integrante del colectivo argentino “Wayruro, comunicación popular”, Moisés Rioja.

El 4° Encuentro de Redes de IberCultura Viva se realiza en línea desde el 8 de septiembre y hasta el 15 de octubre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y del programa Cultura Comunitaria, participa en el grupo de trabajo de Participación social y Cooperación cultural para el desarrollo de este encuentro internacional.

La programación completa se puede consultar en la página www.encuentroderedes.org.