- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, acordaron la importancia de destacar la participación de México en Mondicault, dado que fue en este país donde se llevaron a cabo los dos primeros encuentros.
- Se acordó llevar a cabo exposiciones conjuntas a través de los institutos de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes de Literatura, con los correspondientes Museo Arqueológico de Madrid y el Reina Sofía.
- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, sostuvieron un encuentro en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en el que acordaron la presencia destacada de México en la sede barcelonesa de Mondiacult 2025. De igual manera, contemplaron desarrollar un programa de trabajo conjunto que podrían materializarse en diversas acciones de interés mutuo para fortalecer la cooperación en materia cultural entre ambos países.
- La Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de UNESCO, Mondiacult, que España acogerá en 2025, convocará en Barcelona a los 194 Estados miembros de la UNESCO entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Se trata de la primera vez que Mondiacult se celebrará en un país que no sea México.
- Por este motivo, se acordó la celebración de un evento paralelo de Mondiacult, previo acuerdo con la UNESCO, que permita situar la centralidad de México en la historia de Mondiacult y su camino en la defensa de los derechos culturales.
- Asimismo, ambas administraciones acordaron reforzar líneas de trabajo relacionadas con la necesidad de impulsar a la cultura como un eje primario de desarrollo, así como aquellas relacionadas con la cultura de paz, o la inteligencia artificial y sus derivas.
- Por otra parte, se planteó la posibilidad de conformar exposiciones en correspondencia entre el Museo del Palacio de Bellas Artes del INBAL y el Museo Reina Sofía, así como del Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Arqueológico Nacional que se ubica en Madrid. Los espacios expositivos de indudable prestigio podrán ser sedes de grandes muestras de la riqueza ancestral mexicana, de las culturas vivas del país, así como de lo más representativo de la plástica de los siglos XIX y XX.
- El cine ocupó un espacio de interés especial en el que España propuso llevar a cabo muestras de sus producciones en la red de Cinetecas nacionales de la Secretaría de Cultura, así como en otros espacios de la República.
- México nace arropado con un pasado fuerte y de inmensas raíces culturales que aún mantienen los pueblos originarios. La presencia de nuestro país en los foros internacionales reforzará nuestra conocida diversidad cultural que proviene en gran medida de nuestra historia precolombina.