La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebrará el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano

 

·         El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero tendrá durante el año actividades académicas y culturales que involucrarán a las seis entidades por donde cruzó la primera línea ferroviaria del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (), el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), convoca a reflexionar sobre la importancia y el valor del Ferrocarril Mexicano, inaugurado en enero de 1973 por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

         El Ferrocarril Mexicano fue la primera línea férrea completa que se construyó en el país durante un largo periodo que abarcó 36 años, logrando unir la capital del país con el Puerto de Veracruz. La conclusión de este monumental proyecto contribuyó a la integración y pacificación de México, después de la guerra de Reforma. Asimismo, facilitó la reactivación económica y el establecimiento de un moderno sistema de transporte que marcaría el origen de la industria ferroviaria mexicana.

En el contexto del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano y a 35 años de la fundación del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla, el CNPPCF desarrollará, a lo largo del presente año, un amplio programa  académico y cultural, dentro del cual destacan: la segunda emisión del curso virtual “El Mexicano: la primera línea férrea del país”, mismo que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; también se realizarán la décimo tercera emisión del  “Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril”, el  ciclo de charlas de café “México en la ruta de las mil maravillas” y la publicación de un número especial de la revista digital Mirada Ferroviaria, dedicada al Ferrocarril Mexicano.

            Como parte de su agenda cultural el Centro y el Museo promoverán – en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, así como en el Estado de México y Ciudad de México, por donde cruzó la ruta del Ferrocarril Mexicano – las exposiciones itinerantes: “De México a Veracruz, una cierta mirada”, “Las cumbres de Maltrata, paisaje ferroviario”, “Los puentes del Metlac” y “Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz”. Estas muestras se llevarán también a formatos digitales y serán una pauta para organizar con las entidades propuestas de actividades paralelas.

           Al programa de exposiciones se sumará la restauración y exhibición de un par de locomotoras que operaron en el Ferrocarril Mexicano, se trata de la máquina de vapor FCM 40, construida en 1881 por la Baldwin Locomotive Works, que es la más antigua que se conserva en México, así como la locomotora eléctrica FCM 1001, fabricada por General Electric y ALCO en 1923.

            La agenda cultural del CNPPCF y el MNFM también contempla la realización de los Festivales por la Cultura y la Paz: “Libros para viajar”, “Alas sobre rieles”, “Estación verano” y “Vías Alternas”. De igual forma, se dará impulso a una nueva estrategia de vinculación con las escuelas de nivel básico a través del proyecto “Cuadrillas Culturales”, la edición  y difusión del facsimilar del decreto que dio origen a la empresa del Ferrocarril Mexicano y una monografía alusiva a su 150 aniversario.

             Este programa conmemorativo estará acompañado de una intensa campaña de difusión, a la cual se sumará el apoyo de Radio Educación, para la producción y emisión de las series radiofónicas Hombres y mujeres del riel, la cual rescatará los testimonios de las y los trabajadores ferrocarrileros y Por los caminos del tren, que abordará los momentos más representativos en la construcción del Ferrocarril Mexicano.