La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados del XIV Concurso Nacional de Fotografía, dedicado al PCI

Gobierno
  • Las imágenes ganadoras capturan las expresiones, costumbres y tradiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en Peligro (PCI)
  • Se otorgaron tres primeros lugares, cinco menciones honoríficas y tres menciones especiales.
  • Las imágenes se integrarán al acervo de la fototeca del Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán”, de la DGCPIU

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), reconoce a las y los fotógrafos ganadores de los tres primeros lugares, las cinco menciones honoríficas y las tres menciones especiales del XIV Concurso Nacional de Fotografía, cuya edición estuvo dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo de desaparecer.

Las obras premiadas documentan los saberes y expresiones culturales que fundamentan la vida cotidiana y comunitaria de los pueblos y comunidades. Estos registros ocurrieron entre 2021 y 2023.

El fotógrafo Karel del Ángel Benítez obtuvo el primer lugar con la serie “Cuitlama”, que documenta la labor de los graniceros (también conocidos como tiemperos), hombres y mujeres, en su mayoría campesinos, que encabezan las ceremonias anuales en honor al volcán Popocatépetl en Santiago Xalitzintla, Puebla. La serie reflexiona sobre los problemas que afectan la realización de los ritos y ofrendas, como la falta de apoyo económico de las autoridades, las restricciones a los lugares de culto por motivos de protección civil y la desunión de mayordomos y tiemperos.

El segundo lugar corresponde a Liliana Elizabeth Flores Villalba, autora de la serie “Tradición, ritual y danza”, que conjunta tres imágenes: “Compadres”, “La esperanza” y “El ritual”. En ellas, la fotógrafa da cuenta de los preparativos y la realización de la Danza de Toxo´o, en San José Independencia, Oaxaca.

También conocida como Danza de los huehuetones, esta manifestación tiene lugar en el Día de Muertos, cuando los visitantes del más allá visitan a los vivos encarnados en los danzantes que, acompañados por el sonido del tambor, asisten a las casas y reciben alimentos como ofrenda.

El fotógrafo Jahir Guevara Velasco es el ganador del tercer lugar por su trabajo documental sobre las tradiciones de los municipios oaxaqueños de Villa Hidalgo, Yalálag y Santa Lucía del Camino. Su registro abarca el trabajo de los artesanos que tejen prendas típicas para danzas que se realizan antes de la cosecha, la elaboración de pigmentos naturales y las tradiciones musicales en lengua zapoteca.

Asimismo, se otorgaron menciones  honoríficas a Noreidy Karina Rivera Lorenzo por su serie dedicada a la elaboración de artesanías de cobre martillado, una actividad que representa la identidad comunitaria y la herencia generacional de este oficio en Santa Clara del Cobre (Salvador Esclante, Michoacán); a Hugo Israel Pacheco Méndez por su serie dedicada al trabajo textil en telar de cintura y al huipil como objeto de identidad y resistencia para los miembros de la comunidad triqui en Oaxaca; a Adelmar Moreno Maldonado por el registro de la fiesta de la Santa Cruz en Palmillas, Tamaulipas; a David Peralta Betanzos por su serie “Xá-ya. Ayuda mutua en Nguixö” sobre las prácticas de trabajo comunitario en torno al maíz en las comunidades mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y a Perla Anahí Cobos Díaz por su registro de la celebración de la Semana Santa en las comunidades cora de Nayarit.

El primer lugar de este concurso recibirá 30 mil pesos; el segundo lugar, 20 mil y el tercero 15 mil, además de que se otorgarán 3 mil pesos a cada una de las cinco menciones honoríficas.

También se reconoce con una mención especial a David Aaron Torres Castro por la serie “Lugar sagrado Yoreme, Centro ceremonial de Baymena, Choix, Sinaloa”; Charlotte Chloé Ada Pescayre Bourdais por su registro de la Danza de maromeros en Atzacoaloya, Chilapa, Guerrero, y a Gerardo Daniel Vieyra Pérez por su serie “Fe en la montaña”.

Todos los proyectos formarán parte del archivo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación (CID) «Alberto Beltrán» de la DGCPIU.

En esta edición participaron 267 fotografías, de 70 fotógrafos (33 mujeres y 37 hombres) originarios de 20 estados de la República. Los estados con mayor participación fueron Ciudad de México con 21 trabajos y Oaxaca con 10, cabe destacar que por primera vez participaron postulantes de los estados de Tamaulipas y Sinaloa y que esta es la convocatoria que más trabajos ha recibido, después de la pandemia por COVID-19.

Tags: ,

You May Also Like

Un estallido de colorido y calidez ofrecerá la compañía ¡Viva Flamenco! con el programa “Voces y Soniquete”
Cultura Comunitaria invita a conocer las diferentes acciones en donde impulsa la creación y el disfrute del cine mexicano 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.