- El proyecto fundacional del Centro de la Imagen presentará la edición número 38 el próximo 2 de marzo a las 19:00 horas
- La editora Alejandra Pérez Zamudio asume la dirección a partir de este número
- La nueva etapa traerá consigo cambios en la publicación, así como un nuevo sitio web
El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará el número 38 de Luna Córnea, proyecto fundacional del recinto, edición con la que se inicia una nueva etapa de esta revista especializada en fotografía, imagen y cultura visual. Como parte del nuevo rumbo, se anuncian cambios en su dirección, así como en la publicación y un nuevo sitio web.
La cita es el jueves 2 de marzo a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro de la Imagen, donde se contará con la participación de la directora del CI, Johan Trujillo Argüelles; la directora de Luna Córnea a partir de este número, Alejandra Pérez Zamudio; así como de invitados especiales como el director creativo Michel Mallard; el artista visual Mauricio Alejo y la investigadora Laura García Flores.
Con la llegada de Alejandra Pérez Zamudio da inicio una nueva etapa en la revista, que traerá consigo la recuperación de la periodicidad anual, la edición de números en torno a temas de actualidad, la figura de la editora o editor invitado, siendo Michel Mallard, en esta ocasión, el comisionado para este volumen, así como un Consejo de Redacción integrado por Francisco Fenton, Vesta Mónica Herrerías, Patricia Lagarde y Héctor Orozco.
“Busco conservar la labor rigurosa de investigación y análisis que ha caracterizado a Luna Córnea, explorar propuestas arriesgadas en sus temáticas y ofrecer distintas posibilidades en términos de diseño editorial. Mi interés es incorporar las colaboraciones de autoras y autores que por primera vez habiten las páginas de la revista e invitar también a quienes han contribuido a entender la fotografía y la imagen a través de las ediciones anteriores”, comenta la directora de la publicación, Alejandra Pérez Zamudio.
En esta nueva época la revista apuesta por promover puntos de vista, voces y abordajes diversos, tanto disciplinares como generacionales y de distintas latitudes.
En Luna Córnea 38. Lo invisible se encuentran colaboraciones no solo de autoras y autores con larga trayectoria, sino también de jóvenes cuyas reflexiones permitirán entender la imagen de distintas maneras.
Ante las dinámicas actuales de la información, y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para diversificar la oferta cultural e impulsar una agenda digital, el Centro de la Imagen ha resuelto crear un sitio web de Luna Córnea, con la intención de ampliar los contenidos, la difusión y el acceso de la revista, a manera de una versión expandida de la misma.
A lo largo de 30 años, la revista ha logrado 37 ediciones publicadas, la participación de más de 1,200 creadores y creadoras de imágenes, más de 500 escritoras, escritores, investigadoras e investigadores, y la alianza con más de 200 archivos con sede en México y en el extranjero. Quienes han estado a cargo de su dirección, Pablo Ortiz Monasterio (1992-1998), Patricia Gola Maragno (1998-2005) y Alfonso Morales Carrillo (2002-2021), han sido piezas fundamentales en su consolidación como un referente en el plano nacional e internacional, reuniendo en sus páginas a importantes artistas, estudiosas y estudiosos de la fotografía mexicana y mundial, que han puesto a dialogar distintos momentos de su historia.
Número 38, Lo invisible
Este volumen está dedicado al ámbito de lo invisible, cuyo planteamiento se hace a partir de dos lados aparentemente opuestos pero siempre complementarios: luz y oscuridad. Por una parte, el lado luminoso de la invisibilidad, el cual es imperceptible porque escapa de las barreras de las capacidades físicas de nuestros ojos humanos, reúne imágenes extremadamente lejanas, pequeñas o de cualidades diversas, inaprehensibles sin el auxilio de la tecnología.
Por otra parte, en contraste, el lado oscuro donde la invisibilidad está dada no debido a una limitación física-visual, sino a la intervención y acción humana y tecnológica. La vigilancia, la censura y el ocultamiento vinculadas al medio ambiente, los virus, la producción en masa y diversos grupos sociales, así como la saturación de información en el mundo actual o las imágenes “desagradables” que preferimos no guardar.
La revista estará disponible a partir de marzo de 2023 en la red de Librerías Educal de la Ciudad de México, y a partir del mes de abril en todas sus sucursales de la República mexicana. Cabe mencionar que todos los números de Luna Córnea se encuentran disponibles para su consulta gratuita en la página issuu del Centro de la Imagen: issuu.com/c_imagen