La reinterpretación de símbolos, temática que aborda el artista visual Alfonso Barrera en “Resistir la caída”, su más reciente exposición 

Gobierno

 

  • La muestra estará abierta al público hasta el 18 de junio en la Galería Rufino Tamayo, en Oaxaca 

Una reinterpretación personal de símbolos como el Escudo Nacional, el Gorro Frigio, o personajes históricos como Benito Juárez, forman parte de la exposición “Resistir la Caída”, de Alfonso Barrera, la cual estará vigente hasta el 18 de junio en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Esta muestra es como un libro abierto para que las personas puedan leerlo, entenderlo e interpretarlo de acuerdo con su experiencia personal, afirma en entrevista el artista plástico nacido en el Estado de México y radicado en la ciudad de Oaxaca.

“Es como la historia del mexicano que casi siempre está luchando contra corriente por muchas situaciones que se viven en el país, en el cual estamos inmersos en muchas emociones como una perpetua felicidad y libertad, pero también miedo y temor, entonces, si lo vemos así muchos de nosotros es como si estuviéramos resistiendo la caída también”.

Estos dibujos, explica, inspirados en la patria, la democracia y el conflicto desde una perspectiva nacional, fueron realizados en papel de pequeño, mediano y gran formato con técnicas de carbón, pastel, acuarela, acrílico, tintas y wash, como parte de una residencia que Alfonso Barrera tuvo durante el periodo de febrero-abril en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En cuanto a la temática, Barrera recalca que esta exposición solo es una interpretación personal de los símbolos que le han llamado la atención desde que era niño.

Cabe resaltar que el trabajo del artista visual se distingue porque aborda, a partir de situaciones cotidianas, el simbolismo de los objetos representados en atmósferas oníricas. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Europa y Japón. Su trabajo abarca además del dibujo, la cerámica y la publicación.

Es cofundador junto con Mirel Fraga de la editorial Polvoh Press, proyecto que reúne publicaciones impresas en las siguientes técnicas: serigrafía, litografía, offset, risografía, tipos móviles y láser digital. Todas las ediciones son limitadas, independientes y hechas en Oaxaca.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 15:30 a 18:30 con todas las medidas de seguridad e higiene.

Tags:

You May Also Like

Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental El Universo de Hefesto
Canal 22 presenta el documental No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.