«Hemos sostenido unas sinceras y constructivas negociaciones con mi homólogo, el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Luis Ebrard Casaubón», inició diciendo de manera literal el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa conjunta celebrada al término de las negociaciones.
Al respecto, el funcionario ruso destacó el pronunciamiento a favor de seguir aprovechando las apreciables y ricas potencialidades de la asociación ruso-mexicana en las áreas más diversas. Añadió diciendo que los mandatarios de ambas naciones con regularidad sostienen conversaciones telefónicas; y, a medida que se vaya normalizando la situación epidemiológica, planificarán los nuevos encuentros presenciales en la cumbre y a nivel alto.
«El Gobierno ruso ha recibido la invitación a participar en las solemnidades en México en septiembre de 2021 consagradas al 200 aniversario de la independencia y a otras efemérides, incluyendo el 700 aniversario de la capital mexicana, la Ciudad de México. Estamos elaborando las formas de nuestra participación. Con toda seguridad aportaremos nuestra contribución a la celebración de estos festejos, proporcionando una digna representación de Rusia».
Aunado a lo anterior, hizo notar la cooperación en la lucha contra la propagación del coronavirus y el mantenimiento de la seguridad epidemiológica. En América del Norte, México es el primer y, de momento, el único Estado que ha registrado la vacuna rusa Sputnik V.
Asimismo, se hizo saber que Ebrard Casaubón tiene programada una visita al Fondo Ruso de Inversión Directa, donde ya sostuvo contactos. Cabe señalar que Marcelo Ebrard tenía agendados encuentros hoy en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya (CNIEM).
Para concluir, el funcionario ruso citó literalmente lo siguiente: «Mantenemos una postura común en cuanto a la continuación de los suministros ininterrumpidos de esta vacuna a México de conformidad con el contrato suscrito».