Fotografía de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, como es sabido, ayer rindió su Primer Informe de Gobierno, y, al respecto, el presidente de CANACO Querétaro, René Loya Poletti, comentó diversos aspectos.
Primeramente, hizo notar el porcentaje de aprobación superior al 70%, ostentado por la Dra. Sheinbaum, dado que considera este dato como un indicador significativo en cuanto a la percepción ciudadana acerca de su desempeño.
También habló sobre la necesaria Reforma Judicial, sin embargo, manifestó inseguridad en relación a la forma de ejecutarla, incluso, dijo no saber si fue la manera correcta, pero ya solo resta sumar con el firme objetivo de conseguir resultados idóneos.
En materia de seguridad, el empresario considera importante haber finalizado la postura de » abrazos y no balazos», pero aún hay mucho trabajo por efectuar, toda vez que, alrededor del 60% de los mexicanos continúa con sensación de inseguridad.
La presidenta ha actuado con inteligencia, cordura y gran dignidad para México en política exterior, lo cual se refleja en la estable paridad cambiaria peso-dólar, y, el freno arancelario, precisó Loya Poletti, al hacer resaltar la estabilidad económica percibida por el sector empresarial.
Desde el inicio del presente año, el crecimiento económico ha sido bajo, además, empresarios notan que hay dependencias federales y grandes proyectos, como el Tren Maya, PEMEX y la Refinería Dos Bocas, que tienen un flujo de dinero reducido, incluso hay paros.
En el ramo de transporte y construcción, ha habido suspensiones parciales, por ende, directa e indirectamente hay sectores afectados, porque si el gobierno no paga a las grandes empresas, éstas se ven imposibilitadas de cumplir a sus proveedores, derivado de lo anterior, el líder del sector terciario queretano, insistió en la necesidad de apoyos a las empresas, como pueden ser los incentivos fiscales.
Para finalizar su intervención, dijo que mensualmente ha habido más bajas que altas patronales, no obstante, el secreto para que le vaya bien a Querétaro y México, radica en hacer equipo con los tres niveles gubernamentales.