La partitura de la música de Star Wars tiene un carácter heroico: Mtro. Humberto López Sánchez.

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Humberto López Sánchez, director artístico de la Camerata Metropolitana y maestro, concedió una entrevista a este medio sobre el concierto «Música Galáctica», presentado por la agrupación referida previamente, el 6 de julio del año en curso al interior del Auditorio Blas Galindo.
1.- La música es estructura, bajo esta tesitura ¿Cuáles son los elementos de mayor relevancia se ubican en la música de Star Wars?
Me gusta pensar que la música es arquitectura edificada sobre el tiempo. La partitura de la música de Star Wars tiene como principales elementos un carácter heroico (que se logra con su instrumentación, bellas e identificables líneas melódicas y hasta con sus relaciones interválicas, es decir jugando con las distancias que hay entre algunas notas claves; predominan las quintas, las cuartas, etc…) y el uso de motivos específicos para cada personaje o situación (leitmotif) ejemplo la marcha imperial cuando aparece Darth Vader o el tema de la Fuerza para referir a los jedis. Esto logra crear un vínculo visual, sonoro y emotivo muy especial.
2.- ¿Considera que al soundrack de Star Wars ha sido el más importante en la historia del cine?
Sin duda esta banda sonora es un parteaguas en el modo en que la música comenzó a tener un rol tanto o más importante que algunos personajes en las películas. Sin embargo sería arriesgado y simplificador pensar que es la obra más importante para el vasto séptimo arte, pienso que tal vez sería mejor situar a John Williams (con sus trabajos en esta y otras grandes producciones cinematográficas como E.T., Superman, Indiana Jones o Tiburón), al lado de los más grandes compositores de música de cine de la historia; Bernard Herrmann, Nino Rota, Max Steiner, Hans Zimmer, Danny Elfman, Ennio Morricone, y varios más.
3.- ¿La Banda Sonora de Star Wars ha vinculado la música de orquesta con otro tipo de públicos?
Sí. Ha resultado en una forma de gran escaparate, una invitación a conocer acerca de la gran maquinaria que es una orquesta sinfónica y todas sus posibilidades. Públicos de todas las edades y gustos han volteado a ver hacia el foso (por así decirlo) para ver de dónde provienen esos sonidos maravillosos que hacen que las películas sean tan memorables.
4.- ¿Cuál considera que son los principales aportes que brindan los instrumentos característicos a cada pieza? Por ejemplo la trompa en el Tema de la Princesa Leia.
Williams tiene las principales características que debe tener todo gran compositor: conocer a la perfección los instrumentos y sus combinaciones, así como las emociones humanas. De este modo se vuelve imposible disociar por ejemplo el Tema de la Fuerza (con un atardecer de dos soles) con el sonido del corno francés, o la marcha imperial con las trompetas, trombones y tuba resonando al paso de las tropas que escoltan al villano de la película.
5.- ¿Cuáles son los factores determinantes de la música de Star Wars para acentuar sus contextos irreales y personajes con rasgos tan propios?
Me parece que esto se debe a un conocimiento y entendimiento de lo que el director quiere lograr en la película. Si no mal recuerdo George Lucas habla en varias entrevistas de largas reuniones con John Williams y me parece que hay una química impresionante entre director y compositor, al punto que se complementan a la perfección, se siente un Williams que conoce muy bien la trama y en universo de Star Wars. Algo que no ocurre en muchas otras películas donde se siente que simplemente el compositor cumple un encargo de sonorizar de la mejor manera un guión que le mandaron o le resumieron, no lo sé…
6.- ¿Cuáles son los aspectos que diferencian al concierto Música Galáctica de otras presentaciones realizadas sobre la música del compositor John Williams?
Nosotros en la Camerata Metropolitana es la primera vez que decidimos montar este repertorio (pese a tener grandes seguidores de la saga entre nuestros integrantes y que llevamos casi 18 años de historia haciendo conciertos), queríamos hacerlo cuando tuviéramos una propuesta integral, bien montada y con «el toque Camerata» y creo que es justo lo que se está logrando y lo que gustó mucho en la presentación en el CENART; nos acompañó la Legión Rebelde con grandes personajes (sumados de manera entusiasta y fraterna), la orquesta tiene el muy alto nivel de ejecución que hacer bien esta partitura requiere y pues yo como director, seleccioné y disfruté mucho las piezas del concierto porque las conozco, porque sé qué emociones evocan y a que parte específica de la trama aluden. El público detecta todas esas sutilezas y por ello pasamos todos un momento tan significativo en el concierto.
7.- ¿Qué aspectos cualitativos destaca del Tema de Luke que lo convierten en el principal en toda la saga?
Hablaba arriba acerca del Tema de la Fuerza y de la relación interválica de las notas que seleccionó Williams. Creo que el usar la cuarta justa (una distancia de cuatro notas en la escala musical, para los que no conocen el término) y luego esa breve sucesión ascendente y descendente dota de un toque especial a esa melodía. El personaje de Luke y de la fuerza en Star Wars son un tanto enigmáticos, indescifrables, nadie puede explicar exactamente qué es y creo que ésta melodía capta a la perfección.
8.- ¿Qué significado tiene haber ejecutado parte de la obra de John Williams en la conmemoración del XXX Aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART)?
El CENART es un sitio que representa mucha historia y grandes logros para la Camerata Metropolitana (además claro de ser uno de los más importantes nichos culturales del país). En éste lugar tuvimos nuestro concierto inaugural y grandes celebraciones; hemos presentado la 9a de Beethoven, el Réquiem de Mozart, un concierto por la paz que denominamos «Arte para la Reconciliación» y mucho otros encuentros memorables. De manera personal siento un gran vínculo con el CENART; compuse y dediqué una Variaciones sobre las Mañanitas en 6 diferentes estilos y se las dediqué en su 25 aniversario y siendo aún estudiante del Conservatorio Nacional tuve el privilegio de tocar en la inauguración en 1994.
Haber presentado este concierto, con la Plaza de las Artes a reventar, un público emocionado y participativo, una gran agrupación como lo es el Coro de la Ciudad de México, además de con esta orquesta que destila no solo excelencia artística sino una gran energía y empatía con el público me pareció una maravillosa manera de celebrar todo lo que se debe celebrar… Al CENART, a la música, al cine, la amistad y la vida misma.
9.- Comentario Finales.
Solo agradecer a Bocetos por la oportunidad de compartir esta ideas en su importante medio y a nuestros patrocinadores que con su apoyo hicieron posible el encuentro; Kuxtal DME, Amaraka SC e Innovation and Biomedical Solutions.
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