La Orquesta Escuela Carlos Chávez musicalizará en vivo cuatro cuentos clásicos con versos de Gabriela Mistral

  • La Compañía Tryo Teatro-Banda de Chile participará en este programa escénico-musical en el que se representarán relatos fantásticos como La cenicienta, y Caperucita roja, entre otros

  • El Complejo Cultural Los Pinos será la sede de homenaje a la escritora chilena. El sábado 3 de diciembre, en función relajada; y el domingo 4, a las 13:30 horas

Inspirados en los antiguos juglares del medievo, que recorrían reinos, campos y ciudades, plazas y palacios contando historias, acompañados de sus instrumentos musicales, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y la Compañía Tryo Teatro-Banda de Chile realizarán el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, una representación de cuentos clásicos reinterpretados en verso por Gabriela Mistral.

En el marco de las actividades que la Embajada de Chile y el Gobierno de México estos conciertos se realizarán para conmemorar los 100 años de la presencia en el país de la escritora, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Se trata de la escenificación y musicalización en vivo de cuentos clásicos conocidos de los Hermanos Grimm y Charles Perrault, pero con versos escritos por Gabriela Mistral entre 1924 y 1928 como son Blanca Nieve en la casa de los enanos, La bella durmiente del bosque, La cenicienta y Caperucita roja. Cuatro reinterpretaciones escénico-musicales que acercarán los versos y prosa de la poetisa y pedagoga chilena a nuevos públicos y generaciones.

Este proyecto, donde se invitó a la OECCh, es una coproducción de la Compañía Tryo Teatro-Banda de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). El conductor invitado será Francisco Sánchez, quien también es director de la compañía de teatro y autor de la musicalización y la orquestación de los cuentos, en tanto, Juan Pablo Aguayo, flautista y director de orquesta chileno, será el encargado de dirigir a las y los instrumentistas mexicanos en este programa.

A decir de Francisco Sánchez, este programa con el que se conmemoran los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México evocará a los juglares del medievo, quienes que recorrían reinos contando historias, acompañados de sus instrumentos musicales. Aquí un actor o actriz cantará y relatará una historia con su voz y cuerpo junto a la orquesta.

Por su parte, Juan Pablo Aguayo –actual director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile− expresó que estas escenificaciones musicalizadas en vivo son una verdadera joya, porque acercan a las niñas y los niños tanto a la poesía, como a los cuentos. “Estas historias son conocidas por todos, pero no así su versión en versos de Gabriela Mistral”.

Para el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que impulsa a la OECCh, este programa es de suma importancia porque además de rendir un homenaje a Gabriela Mistral, como pieza fundamental de la política educativa del México post revolucionario, reconociendo su participación en las llamadas “Misiones culturales” de José Vasconcelos, forma parte de las actividades transversales en favor de la inclusión y diversidad cultural que el SNFM realiza con otras instituciones de la Secretaría como es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Ambas funciones se llevarán a cabo en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas. Cabe señalar que la presentación del sábado 3 de diciembre será una función relajada, es decir, dirigida a personas con condiciones del neurodesarrollo o relacionadas a estas neurodivergencias en las que el público podrá hacer uso del espacio antes, durante y después de la función, así como salir y regresar de la sala, levantarse de sus asientos o moverse por la sala si así lo requiere, hacer sonidos y expresarse libremente, así como manifestar estados de ánimo.

En tanto, la presentación del domingo 4 estará abierta al público en general. Para mayores informes consulte las redes sociales del Sistema Nacional de Fomento Musical en Facebook, Twitter e Instagram, así como en la página web https://fomentomusical.cultura.gob.mx/