Mónica Elizabeth Arandia Mondragón, responsable del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), a nombre de la Secretaría de Cultura, dio la más cordial bienvenida e inauguró la Muestra itinerante de cine por mujeres 2024.
Cristina Prado, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, destacó la valía del trabajo realizado por las mujeres, dentro de un entorno mayormente dirigido a los hombres. Y dijo sentirse profundamente contenta, al traer a la memoria que en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), resultaron victoriosas dos mujeres al interior de las categorías más relevantes.
En este contexto, reconoció el aporte del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), sobre todo mediante el FOCINE, con el objetivo de que las mujeres continúen abriendo esa brecha, sin importar que en determinadas ocasiones parezca cerrarse. Así, las semillas sembradas por el trabajo y la creatividad de las féminas, puede terminar en el surgimiento de frutos en todos los estados de la república.
Esta muestra itinerante emergió el año inmediato anterior, es la segunda ocasión que la realizan, para que cada vez cuente con mayor presencia el trabajo femenino en este rubro, precisó Cristina, al remarcar que como asociación llevan 21 años y tienen una muestra en CDMX.
El encuentro dio principio en el Coro Bajo del CEART, con la exhibición del cortometraje «Polvo de montaña», dirigido por Marlèn Ríos-Fajart y el largometraje «Mi piel oculta» de Guadalupe Sánchez. Para concluir su intervención, hizo resaltar la trascendencia de que el país se impregne del quehacer artístico de las mujeres.