Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, cuando tomó protesta a su gabinete legal y ampliado, hizo saber que en un plazo no mayor a 30 días, cada integrante debería presentar y hacer pública la declaración «5 de 5», con el firme objetivo de mostrar la transparencia que debe haber en la administración que encabeza, para no dar cabida, tanto a la corrupción como a la ineptitud.
Los documentos que deberían las y los funcionarios involucrados son: declaraciones de patrimonio, no conflicto de intereses y fiscal, además de la carta de antecedentes no penales y prueba de antidoping.
Este lunes a las 09:00 hrs., en el patio principal de Palacio de Gobierno, se destacó la presentación de la «5 de 5», como el primer acto de transparencia proactiva del Gdr. Mauricio Kuri González; asimismo, se reconoció, tanto a quienes participaron, como a la Contraloría estatal y a los órganos internos de control por haber colaborado en cumplimiento de la meta.
Toda vez que, finanzas sanas, combate a la corrupción; y, una rendición de cuentas claras y precisas, constituyen el objetivo primordial de esta declaración exhibida por las y los servidores públicos, quienes de esta forma reiteran su compromiso. La información correspondiente, fue publicada por cada persona involucrada; y, se ubica en una plataforma que puede tener acceso desde la página principal del gobierno estatal, puede ser encontrada, haciendo uso del banner que dirige a la Consulta «5 de 5».
En este punto, fue dado a conocer que se esperaba de 300 personas, pero tomaron parte 481 de manera voluntaria. En tiempo real se abrió la declaración de conflicto de intereses del secretario Particular; Josué David Guerrero Trápala, donde se pueden corroborar datos relacionados a los activos, pasivos, bienes y demás información que quiso declarar; del mismo modo, se mostró la información fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), perteneciente a la titular de Educación; Martha Elena Soto Obregón. También fue mostrada a las y los asistentes, la carta de no antecedentes penales del secretario se Seguridad Ciudadana; Miguel Ángel Contreras Álvarez; y, para concluir la demostración, fue expuesto el examen antidoping que se realizó en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, el director del DIF estatal; Oscar Adrián Gómez Niembro, arrojando resultados negativos a marihuana y anfetamina.
El mandatario estatal hizo notar que en ninguna parte del país se ha presentado una «5 de 5»; y, cuando habla de dar transparencia es para entender necesidades y perfiles de las personas que trabajan en el gobierno encabezado por su persona; toda vez que, insuficiente resultó la «3 de 3», por tal motivo, decidió ir más allá.
Para Kuri González, la honradez no es una virtud sino una obligación, por tal razón, en el gobierno de la entidad, solamente personas íntegras que pongan en alto a nuestro estado con capacidad y lealtad a las y los queretanos deben brindar sus servicios. Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal, destacó la importancia de saber cómo llegaron y de qué forma se van cuando concluya la administración, tanto las mujeres como los hombres que ahí trabajaron, demostrando que son personas dignas que tienen el propósito de servir y no de servirse.