Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó la ceremonia conmemorativa del CIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e hizo notar que, la historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad.
En este contexto, trajo a la memoria que una insurgencia popular motivó la generación de nuestra Carta Magna, y nunca debe ser reducida a libertades formales, por el contrario, debe enfocarse en derechos sociales efectivos.
La Dra. Sheinbaum hizo resaltar la trascendencia de nuestra soberanía nacional, por tal razón, citó las reformas hechas a los artículos 19 y 40 constitucionales, toda vez que, el pueblo mexicano bajo ninguna circunstancia aceptará intromisiones o cualquier acto de otra índole, que agravie a su integridad, soberanía e independencia.
Otro punto destacado por la Dra. Sheinbaum, fue el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos del derecho público, también hizo resaltar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa, además de la reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28, para revertir la reforma energética de 2013, y así recuperar a PEMEX y CFE, con el fin de que sean empresas públicas estratégicas.





