La Fonoteca Nacional obtuvo el registro Memoria del Mundo de México 2021 por el acervo sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”

Gobierno

  • La Unesco otorga este reconocimiento a las instituciones que preservan acervos de valor excepcional para los pueblos del mundo

Este jueves, 17 de marzo, la Fonoteca Nacional obtuvo el Registro Memoria del Mundo México por su propuesta “Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975”. Este reconocimiento es otorgado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), programa creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La distinción, afirmó el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, ratifica el valor histórico del fondo Álvaro Gálvez y Fuentes, conformado por 581 documentos analógicos; asimismo reconoció la enorme importancia del “Bachiller” como pionero del periodismo sonoro en México y como documentalista que grabó voces fundamentales de su tiempo en registros únicos.

En la ceremonia, el CMMM entregó en total reconocimientos a 11 instituciones que preservan acervos de valor universal excepcional y que en 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo. Se trata de colecciones documentales, sonoras y fotográficas.

De acuerdo con el CMMM, estos registros arrojan luz sobre la historia de México desde la mirada y el quehacer de escritores, periodistas, músicos, humanistas y fotógrafos. Hoy forman parte de un registro que visibiliza y promueve el esfuerzo de instituciones y especialistas que aseguran la permanencia de la memoria y garantizan el acceso a la información, al conocimiento y a la transparencia.

El fondo documental Álvaro Gálvez y Fuentes puede consultarse en la audioteca “Octavio Paz” de la Fonoteca Nacional, ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Tags:

You May Also Like

Canal 22 celebra los 40 años del Cuarteto Latinoamericano 
Frankfurt elimina al Betis de la UEL

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.