La Fiscalía informó sobre detención de «El Chinola» ayer; y, hoy de «El Chelito»

En el municipio de León fue detenido “El Chelito”, quien según informes cuenta con trece órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio doloso. También, le fueron aseguradas dosis de cocaína, un arma de fuego de grueso calibre y un chaleco táctico.

Autoridades mexicanas han hecho sobre la captura de Adán Marcelo “El Chelito”, quien se ha hecho notar por ser un violento sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y uno de los más poderosos y sanguinarios del país.

“Con la detención de este sicario se esclarecen diversos homicidios, entre los que destaca el hallazgo criminal de la localización de una cabeza humana en una hielera y el cuerpo en un tambo (barril)”, informó a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

El operativo de captura fue llevado a cabo por miembros de la Agencia de Investigación Criminal y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). Al respecto la misma Fiscalía dio a conocer lo siguiente: “El detenido será llevado ante el juez de control para dar a conocer las pruebas que lo relacionan en la comisión de los crímenes y continuar con el proceso legal”, anunció la Fiscalía General de Guanajuato.

Cabe recordar que el CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», uno de los capos más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses. Dicho Cártel tiene cobertura en gran parte del territorio nacional, incluido Guanajuato, en donde mantiene una férrea disputa contra el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), y otras agrupaciones criminales locales para dominar la zona. Tal confrontación a ubicado a esta entidad como la más violenta de México, al acumular 2,695 asesinatos de enero a julio del año en curso, cantidad que representa el 13 por ciento de los homicidios registrados en México.

Ayer se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato hizo saber que Jesús “N”, de 29 años, quien se conoce como “El Chinola”, presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue detenido en el municipio de Celaya, por supuestamente haber tomado parte en asesinatos de elementos de la Policía Preventiva. Al respecto la Fiscalía manifestó que el supuesto integrante del CSRL era comandado por Emmanuel «N», cuyo seudónimo es «El Mamey», quien fue detenido el día 23 del mes inmediato anterior.

 

Información de EFE y Sin Embargo.