La desigualdad y la vacilación de las vacunas hicieron que la variante Omicron fuera más probable, dicen los científicos

Sin categoría

Muchos de los países más ricos del mundo han pasado el año pasado acumulando vacunas contra el coronavirus, comprando dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones varias veces y sin cumplir constantemente sus promesas de compartir dosis con el mundo en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud dijo que el enfoque era «contraproducente» e «inmoral».

Podría estar empezando a morder. Una variante nueva y potencialmente más transmisible del virus probablemente surgió de una región con bajas tasas de vacunación.
La nueva variante, conocida como Omicron, se identificó por primera vez en Sudáfrica, aunque no está claro si se originó allí o si fue traída al país desde otras partes de la región.

Lo que los científicos sí saben es que es mucho más probable que el virus mute en lugares donde la vacunación es baja y la transmisión alta.
«Probablemente ha surgido en otro país y se ha detectado en Sudáfrica, que tiene muy, muy buena capacidad de secuenciación genómica, bien podría ser una consecuencia de un brote, probablemente en algunas partes del África subsahariana». donde no hay una gran cantidad de vigilancia genómica y la tasa de vacunación es baja «, dijo a CNN; Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, en una entrevista telefónica.
Head dijo que la aparición de nuevas variantes fue una consecuencia natural de ser demasiado lento para vacunar al mundo.

«Todavía tenemos grandes poblaciones no vacunadas, como las tenemos en el África subsahariana, y estas son susceptibles a grandes brotes», continuó diciendo.
Las nuevas variantes del virus que han causado problemas en el pasado, agregó Head, han surgido de lugares que experimentaron brotes grandes e incontrolados, como cuando la variante Alpha se detectó por primera vez en el Reino Unido en diciembre pasado, o la variante Delta que fue la primera. encontrada en la India en febrero.
La variante Omicron ya se está extendiendo por todo el mundo; hasta el domingo, se ha detectado en varios países, incluidos Sudáfrica, Botswana, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
Muchos países de todo el mundo han reaccionado a la noticia de que los científicos sudafricanos descubrieron la nueva variante cerrando rápidamente sus fronteras a los viajeros procedentes de países de la región, incluidos Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.
Pero los científicos, los expertos y defensores de la salud pública han advertido que es probable que la culpa sea la enorme brecha entre las tasas de vacunación en el mundo desarrollado y en desarrollo.
Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación en salud, dijo que la nueva variante muestra por qué el mundo necesita garantizar un acceso más equitativo a las vacunas y otras herramientas de salud pública.
«Las nuevas variantes son un recordatorio, si lo necesitamos, de que la pandemia está lejos de terminar», dijo en Twitter. «La inequidad es lo que extenderá la pandemia».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 7,5% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En los ocho países más afectados por las prohibiciones de viaje relacionadas con la variante Omicron, la proporción de poblaciones que han recibido al menos una dosis de vacuna varía entre el 5,6% en Malawi y el 37% en Botswana.

 

Con información de Ivana Cottasová.

Tags: , ,

You May Also Like

Frank Williams fundador del equipo más legendario en el deporte motor murió a las 79 años
SINTÁMONOS VERDADERAMENTE ORGULLOSOS, PONGAMOS EL CORAZÓN POR NUESTRO PARTIDO: ABIGAIL ARREDONDO

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.