En la producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de
México, a través de la Compañía Nacional de Danza, participan más
de 70 artistas en escena
Se cuenta con música en vivo, a cargo de la Orquesta del Teatro de
Bellas Artes, liderada por Sylvain Gasançon
Con localidades agotadas en toda la temporada, la pieza se
consolida como una de las obras más emblemáticas del repertorio
de la CND
La Cenicienta, uno de los cuentos más reconocidos llevados al ballet clásico,
regresa, tras 10 años de ausencia, al escenario principal del Palacio de Bellas
Artes (PBA) con una producción presentada por la Secretaría de Cultura del
Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),
a través de la Compañía Nacional de Danza (CND).
En la Sala Principal del PBA, más de 70 artistas en escena –dirigidos por Erick
Rodríguez y la música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas
Artes (OTBA), liderada por Sylvain Gasançon– introdujeron al público en el
mundo fantástico creado por Charles Perrault, en el que una joven maltratada
por su madrastra y sus hermanastras triunfa contra la envidia y es feliz con la
ayuda de su Hada Madrina.
Momentos como el gran baile, el inigualable primer encuentro con el Príncipe
y la icónica huída en la que Cenicienta deja atrás su zapatilla de cristal
llenaron de ovaciones la Sala Principal del PBA, gracias a la partitura de Sergei
Prokófiev y la coreografía de Ben Stevenson ejecutada con la elegancia, el
virtuosismo y la técnica de los integrantes de la CND.
Con seis funciones con localidades agotadas, La Cenicienta se consolida como
una de las piezas más emblemáticas del repertorio de la CND y una de las
puestas en escena más esperadas del año por el público asiduo a la danza y
también por familias que aprovechan la oportunidad para presentar el ballet
a las nuevas generaciones.
“Es una obra muy bonita y también tiene muchos momentos graciosos con las
dos hermanastras feas, que creo que es lo que puede conectar más con los
niños y hacer que se interesen por la danza, el ballet y este tipo de
espectáculos”, expresó Arturo, quien asistió a La Cenicienta acompañado por
su hijo de seis años.
Para Ana, quien había visto la pieza hace más de 10 años en el PBA, su
regreso a los escenarios era algo imperdible, “es hermosa, desde la primera
vez que la vi me encantó y tenía que volver a verla. Y las veces que se vuelva a
presentar la volvería a ver”.
Programadas del 21 de junio al 2 de julio de 2026, las funciones están
protagonizadas por Ana Elisa Mena, Greta Elizondo, Elisa Ramos y Valeria
Mariaud alternando en el papel de Cenicienta, y Alejandro Hidalgo, Alejandro
Mendoza, Argenis Montalvo y Emanuel Talongo en el del Príncipe Henry.
El regreso de La Cenicienta al escenario del Palacio de Bellas Artes y sus
funciones agotadas refleja el interés del público por las grandes producciones
nacionales y reafirma la importancia de que la Secretaría de Cultura del
Gobierno de México acerque el arte y la cultura a públicos de todas las
edades, a fin de que ejerzan su derecho a la cultura y proyectar al país como
una potencia artística.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx),
Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
AFH


