Fotografía de presidencia
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, durante la «Mañanera del Pueblo», dio a conocer que ya se efectúan acciones vinculadas a los 53 consulados de México en Estados Unidos, con el firme objetivo de robustecer la protección legal de los connacionales frente a las deportaciones masivas advertidas por el presidente electo de los Estados Unidos; Donald Trump, quien tomará protesta el próximo 20 de enero en el Capitolio.
El funcionario federal precisó que la Agencia Digital de Transformación trabaja en el desarrollo de una aplicación digital para implementarla en enero en caso de una detención inminente, consiste en un botón de alerta capaz de enviar mensajes en tiempo real, tanto al consulado más próximo, como a contactos personales preestablecidos y a la Cancillería.
También resulta útil el Programa de asistencia jurídica, efectuado mediante asesorías legales externas, involucrando representación legal en materia penal, civil, laboral, migratoria y administrativa. Para finalizar su intervención, acentuó la importancia del Call Center para brindar asesorías y efectuar denuncias, etc. Desde Estados Unidos y Canadá el número de contacto es 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74.