La academia de Flamenco Las Amaya organiza este 11 de diciembre su tradicional Posada Flamenca

Gobierno

 

 

·      Este domingo 11 de diciembre a las 19 horas la célebre Academia Las Amaya llevará a cabo su Posada Flamenca en  Francisco Sosa 165 en Coyoacán, en donde se pondrá el tablao para esta juerga.

·      Un espectáculo hecho de pura pasión, arte de cante jondo, bailaoras, toque de guitarra, fusión entre Andalucía y la sangre gitana y México: “La posada flamenca es un espectáculo que realizamos como despedida del año y aprovechamos para celebrar las fiestas navideñas, tenemos artistas invitados de España en este caso Karime y Tati, dos Amaya que llevan la pasión en la sangre de la legendaria Carmen Amaya; hay baile de los miembros de la academia cantaores y bailaores con sevillanas, bulerías, fandangos, rumbas, cante hondo, castañuelas y expresivos “Ole” y “arza”. Festejamos con comida y todos pueden participar en esta celebración con el poder misterioso del duende del flamenco que todos sienten y que ningún filósofo ha podido explicar”, expresa Winy Amaya, sobrina de Carmen Amaya catalogada como la máxima bailarina de flamenco a nivel mundial, quien está a la cabeza ahora de la Academia, que agrega que también se cantarán villancicos.  

·      El donativo es de 600 pesos, con una copa de vino de cortesía, y los boletos se pueden solicitar a los teléfonos, 5543391626 y 55 7576 0946, o buscarlos en los sitios de Academia Las Amaya. Pomona 27, col Roma,  y Los Amantes, Cafe & Bistro en  Felipe Carrillo Puerto 19, Coyoacán.

 

Este domingo la Academia Las Amaya celebrará su tradicional Posada Flamenca con la que  despiden el año y celebran las fiestas navideñas. Los artistas invitados de España serán Karime y Tati, dos Amaya que llevan la pasión en la sangre de la legendaria Carmen Amaya. Participaran también miembros de la academia cantaores y bailaores con sevillanas, bulerías, fandangos, rumbas, castañuelas, cante hondo. Habrá comida y vino. La cita es el domingo 11 de diciembre a las 19 horas en Francisco Sosa 165, Coyoacán, lugar en el que se pondrá el tablao para esta juerga. El donativo es de 600 pesos, con una copa de vino de cortesía, y los boletos se pueden solicitar a los teléfonos, o en los sitios, 5543391626 –Academia Las Amaya. Pomona 27, col Roma– y 55 7576 0946 –Los Amantes, Cafe & Bistro Felipe Carrillo Puerto 19, Coyoacán–.

“Los asistentes podrán participar en esta celebración en la que sin duda aparecerá el duende del flamenco que todos sienten y que ningún filósofo ha podido explicar”, expresa Mercedes, la Winy Amaya, como le dicen sus amigos, y quien es sobrina de Carmen Amaya catalogada como la máxima bailarina de flamenco a nivel mundial, quien está a la cabeza ahora de la Academia.

El flamenco en México siempre ha tenido un lugar muy importante, desde hace casi un siglo la tradición del flamenco ha estado arraigada en escuelas o tablaos, y grandes maestros ha compartido su conocimientos por el arte del flamenco, tanto artista de España como de México han enseñado eso que Antonio Gades dijo sobre lo grande del flamenco respecto a su contención: No explota, pero hay una energía descomunal, cuenta Winy quien durante ya más de cuatro décadas ha dejado su alma en los escenarios, ha sido una apasionada y entregada bailaora que ha ganado el reconocimiento del público y es considerada ya una figura clave en la historia del flamenco en nuestro país.

En esta Posada participan como invitados especiales Karime Amaya, bailaora, nacida en México en 1985, en el seno de una familia de profunda tradición flamenca. Es sobrina nieta de Carmen Amaya. Con sólo nueve años de edad, debutó en la compañía de sus padres, la bailaora Mercedes Amaya “La Winy” y el guitarrista mexicano Santiago Aguilar; ha llevado su arte por el mundo desde México a España, Japón, Estados Unidos, Costa Rica o Francia, entre otros países.  Luis Santiago “Tati” Amaya guitarrista y compositor, también con los genes del linaje de los miembros de la familia Amaya, comenzó su carrera a los 12 años, inicialmente como percusionista y posteriormente como guitarrista, acompañando a sus padres, es hermano de Karime y como ella ha recorrido el mundo interpretando toque flamenco de tocaores con el picado, la alzapúa, el trémolo o el rasgueo y componiendo está música religiosa y profana con inspiración y absoluto manejo de la técnica para producir emociones y placer. Karime y Tati no llegaron a conocer a la mítica bailaora y cantaora Carmen Amaya, que falleció en 1963, a los 50 años, pero sí a sus tres hermanas, una de las cuales era la madre de su madre.

Este arte, dice Winy Amaya, bailar, tocar o cantar flamenco tienen en común el beneficio de poder expresar a través del mismo sentimientos emociones y crear una conexión con el público, una energía maravillosa. Pero el baile en específico tiene beneficios a nivel salud muy importantes, es un ejercicio muy completo que trabajan todos los músculos y te mantiene sano y fuerte, añade la esta maestra bailaora que en cada espectáculo deja parte del alma de ella y de todos los creativos que lo conforman.

            “El flamenco al igual que muchas artes, como la pintura, el cine, la literatura, la poesía, la ópera, tienen la similitud de poder expresar y abrir los sentimientos del ser humano y hacerte sentir parte de lo proyectado por los creadores” añade Winy para invitar a esta juerga que encuentra sus raíces en el bagaje cultural que el pueblo gitano arrastró desde su peregrinaje de la India y fue a converger con los sonidos autóctonos andaluces, dando lugar al flamenco.

La cita de esta Posada Flamenca es este domingo 11 de diciembre a las 19 horas en  Francisco Sosa 165 en Coyoacán. El donativo para acceder al espectáculo es de 600 pesos, con una copa de vino de cortesía, y los boletos se pueden solicitar a los teléfonos, 5543391626 y 55 7576 0946, buscarlos en los sitios de Academia Las Amaya. Pomona 27, col Roma,  y Los Amantes, Cafe & Bistro en  Felipe Carrillo Puerto 19, Coyoacán.

 

 

Tags:

You May Also Like

Michelle Galaviz, artista duranguense que explora con el retrato psicológico
Linda Sánchez Ramos busca consagrar la belleza de la mujer mexicana a través de la pintura

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.