En el Centro de las Artes de Querétaro (CEART); Jorge Alfonso Zarza Pineda, periodista y presentador de noticias en Televisión Azteca, expuso su libro titulado «En el lugar de los Hechos: 25 años de trabajo periodístico». Le acompañaron en la línea de honor: Verónica González Acevedo, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Juan Antonio Hernández «El Torero Azteca», periodista y comentarista deportivo en Televisión Azteca e Ileana Burgos Ochoa, titular de la Unidad de Comunicación de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Verónica González Acevedo a nombre de Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, se mostró complacida de recibir a quien por más de un cuarto de siglo ha comunicado de manera oportuna y exacta, eventos trascendentales de las y los mexicanos. La funcionaria estatal destacó que Zarza Pineda no solo ha transmitido mensajes claros y veraces mediante el empleo de la narración, también ha dejado huella en el periodismo mexicano. Y en el recuento efectuado por Jorge Zarza en su libro, aborda algunos de los eventos comunicados durante su trayectoria, desde catástrofes naturales hasta sucesos políticos que constituyeron un punto de inflexión en la historia de la nación y el mundo, siempre desde una óptica humana. Para concluir su intervención, hizo notar que «las reacciones periodísticas de las que nos hace partícipes son un ejemplo vasto del amor a la profesión y dedicación al trabajo, donde impera la libertad de la expresión».
«Oído, perspectiva, cabeza, corazón, humanidad y visión», son elementos que debe reunir todo libro, afirmó Ileana Burgos Ochoa, quien acentuó que la obra de Zarza Pineda abarca plenamente los seis factores previamente citados. Toda vez que, se percibe de gran forma, cómo cuenta la historia de un verdadero, apasionado y determinado reportero, sabedor de a dónde se dirige y qué quiere; además, siempre busca una historia más que la nota misma, basa su quehacer en un periodismo crítico y responsable que acepta errores y aprende de los demás. «Vemos a un ser humano por encima de su papel de reportero», pese a que en ocasiones prioriza su condición laboral; incluso, sobre la familiar, como aconteció en el temblor. «Entre todas las libertades, una de las más importantes, es la expresión», es una de las frases más relevantes en la lectura conforme a lo hecho resaltar por Burgos Ochoa, quien destacó que Jorge Zarza tiene muy marcado este rasgo; y, resulta notorio desde la menar en cómo habla y escribe. Para finalizar su participación; Ileana Burgos, destacó otras expresiones utilizadas por el autor: «Presencia es presión», «Nunca llegues con las manos vacías», «Las noticias están en la calle», «Cuando no hay nota esta es la nota», «El no ya lo tienes; ve por el sí», «Para ser hay que parecer; y, «Aprende a terminar lo que se ha comenzado».
Juan Antonio Hernández «El Torero Azteca», preponderó la manera de contextualizar la noticia por parte de Zarza, con quien a compartido 8 de sus 25 años de carrera periodística. Lapso en el cual, a logrado conocer al hombre como es. En este contexto, el comentarista trajo a la memoria al torero Juan Belmonte, quien decía: «Se torea como se es», pero en la televisión; dé repente, no se conduce como se es, Sin embargo, Jorge siempre ha sido genuino en su forma de proceder. Incluso, si Dios se le hubiese aparecido para decirle, «aún no has nacido» ¿En qué época te gustaría nacer? Seguramente habría escogido la época de oro de este país, debido a su característica elegancia y manera de concebir la caballerosidad. Bajo esta tesitura; Juan Antonio Hernández, precisó Jorge Zarza posee algo de lo cual, cercen los hombres, es sumamente detallista. Al respecto, señaló que el día del cumpleaños de alguien, ya tiene el regalo de alguien desde medio año antes, «siempre tiene para cualquier persona». En este punto, recordó que en alguna ocasión se paró en una esquina para escuchar a una vendedora, quien vendía un puño de chocolates por $5.00, entonces, Zarza le dio el dinero sin recibir a cambio el producto. Debido a los motivos previamente referidos la lectura de este libro resulta un éxito, puesto que Jorge siempre es auténtico, proveniente de una cuna muy sencilla, sin lujos desde niño ni siquiera para estudiar, lo cual, genera un gran paralelismo con el personaje que es. Antonio Hernández, afirmó que la investigación se ha perdido, en la conducción de televisión pululan los lectores de noticias y no los periodistas, en la educación moderna se ha olvidado como «luchar por el más allá y entender que la excelencia no es dar el 100%, sino el 101%», puntos importantes que Jorge Zarza da a notar en su escritura.
Uno de los capítulos que le hubiese gustado leer al «Torero Azteca», nada se relaciona con las primeras planas y notas internacionales, pero se vincula estrechamente con el beneficio y la labor social, aspectos elementales del cometido periodístico. En este punto, trajo al presente una reunión familiar, cuando un primo le habló por teléfono para hacerle saber que su sobrino fue raptado, se trataba de un recién nacido de 5 meses, el lamentable suceso ocurrió en Puebla. De inmediato; Juan Antonio Hernández, pidió apoyo a su amigo Jorge Zarza en Tv Azteca, le contó la dramática historia. El domingo le avisa que se dirige a la entidad citada con antelación; y, el lunes apareció el niño. Derivado de lo anterior, señaló que cuando ves el desenlace de tu trabajo en algo tan importante como el rescate de una vida, las cosas toman un sentido realmente trascendental; pero, sin duda «presencia es presión».
Por su pare; Jorge Zarza, se remontó al temblor del 19 de septiembre de 2017 en Jojutla, Morelos. En aquella ocasión, el corresponsal Jaime Guerrero en el lugar de los hechos entrevistó a un infante, quien vestía la elástica del Cruz Azul y había perdido a sus padres. La conversación se suscitó en el pórtico de la casa del menor, la única estructura que de su hogar que no se derrumbó; y, cuando finalizó el enlace, le hablaron a Cristian Giménez «El Chaco», para que le grabara un vídeo al niño, no costaba nada hacerle esa petición al futbolista. Cuando fue mostrada la grabación al niño, simplemente «se le hizo el día».
«El periodismo es el parlamento diario de los pueblos», dijo en alguna ocasión el periodista Carlos Septién García, frase recordada hoy por Jorge Zarza; y, en este orden de ideas, el autor precisó que, a las y los periodistas nos toca escuchar y consignar lo que pasa durante el día, todos los días.
Zaza Pineda exhibió su profunda emoción por haber estado en Querétaro, ciudad histórica que corresponde a una página gloriosa de nuestro México, con el fin de presentar un libro escrito a fuerza de escuchar; el cual, fue redactado, precisamente, cuando el mundo fue azotado por una pandemia de dimensiones mortales. Situación que nos forzó a no saludarnos de mano; incluso, se quedó la costumbre de usar el cubrebocas, quizá por miedo o precaución.
Para finalizar su aporte a la presentación; Jorge Alfonso Zarza Pineda, remarcó que, tanto esta tarde como el recinto estarán incrustados en su memoria para siempre, y el lugar quedará decorado eternamente con el tinte invisible de las palabras, lo hablado y escuchado estará impregnado en las paredes, «gracias por hacerlo posible».