La corresponsal de CNN en el Pentágono; Bárbara Starr, informó que el ejército estadounidense negoció un acuerdo secreto con los talibanes; el cual, resultó en que miembros del grupo militante escoltaran a grupos de estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul mientras intentaban escapar de Afganistán.
Uno de los funcionarios estadounidenses también reveló que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos instalaron una «puerta secreta» en el recinto previamente aludido; y, establecieron «centros de llamadas» para guiar a quienes estaban en proceso de evacuación.
Los funcionarios dijeron que se notificó a los estadounidenses que se reunieran en «puntos de reunión» preestablecidos cerca del aeropuerto donde los talibanes verificarían sus credenciales y los llevarían a una corta distancia hasta una puerta tripulada por las fuerzas estadounidenses que estaban esperando para dejarlos entrar en medio de enormes multitudes de afganos que buscan huir.
Las tropas de Estados Unidos pudieron ver a la gente acercarse con sus escoltas talibanes mientras avanzaban entre la multitud, presumiblemente listos para intervenir en caso de que sucediera algo.
Fotografía de Dimitris Tosidis.