Inicio aplicación de segunda dosis a personas adultas mayores de la Delegación Centro Histórico en la UAQ

El 7 de abril del año en curso dio comienzo el proceso de vacunación contra el COVID 19 a personas adultas mayores de la Delegación Centro Histórico, en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El ingreso de las y los adultos mayores fue por la entrada situada en Universidad, antes de acceder, había un filtro donde integrantes del staff de la secretaría del Bienestar brindaban la atención requerida por quienes se disponían a pasar al centro de inmunización. La secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro impedía el tránsito vehicular a la zona con el fin de agilizar el desplazamiento de personas que iban al área de inmunización, además de concederles el nivel de seguridad idóneo al entrar y salir del lugar.

Hoy principió la aplicación de segunda dosis a este sector poblacional en la misma sede, cabe señalar que esta fase de la Jornada Nacional de Vacunación concluirá el sábado 12 del presente mes, brindando este servicio a personas que cubran los requisitos antes señalados, siempre y cuando, no se hayan presentado en tiempo y forma a recibir la segunda dosis del antídoto; el cual, es proveniente de la farmacéutica AstraZeneca.

En caso de que alguna persona no trajera consigo toda la documentación solicitada, había un lugar disponible para poder imprimir los requisitos faltantes; asimismo, se contaba con sillas de ruedas para desplazar a quien así lo necesitara.

Tanto profesionales de la salud como elementos de la milicia nacional se encargaban de llevar a cabo la inmunización.

Hubo momentos en los cuales, personas adultas mayores  brindaron un aplausos al personal sanitario durante la jornada. Del mismo modo, las y los médicos presentes, daban las recomendaciones pertinentes a las personas que iban a recibir la dosis correspondiente.  A las y los adultos mayores les hicieron saber que podrían llegar a tener efectos adversos, como dolor donde recibieron la aplicación, síntomas de fiebre o gripa leve, entre otros. Derivado de lo anterior, se les hizo saber que de presentarse alguna adversidad de este tipo, pueden tomar paracetamol de 500 miligramos cada 8 horas, sin exceder de 1 gramo al día, con el fin de prevenir una intoxicación.

Del mismo modo, deberían esperar al menos 15 minutos después de haber sido inmunizados, porque las y los profesionales de la salud tenían que cerciorarse de que no sufrieran mareos, ganas de vomitar, etc., también les sugirieron evitar en consumo de mariscos y comida en la vía pública, debido principalmente, a la temporada de calor, tampoco pueden tomar refresco ni bebidas alcohólicas (incluyendo el pulque) por 3 días. Para concluir, el personal sanitario dio a conocer a las personas adultas mayores que una vez recibido su comprobante, podrían salir ordenadamente.