Inicia “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX” 

Inicia “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX” 

 

 

  • Habitantes de la Unidad Habitacional Lomas de Sotelo disfrutaron desde sus ventanas las intervenciones musicales y narraciones orales a cargo de agentes culturales capitalinos  

 

Como alternativa cultural dentro del contexto de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria y del Centro Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio inicio a las actividades de: “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”, con el fin de que la población capitalina disfrute de música, canto y narraciones orales sin necesidad de salir de casa.

Al acudir al inicio de actividades en la unidad habitacional Lomas de Sotelo, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, comentó: “iniciamos ‘Arte para la unidad’, proyecto que se trata de la unidad que se puede lograr entre los distintos sectores de la comunidad y entre los distintos órganos de gobierno. Estas estrategias tienen que ver con seguir fomentando la sana distancia, pero eso no quiere decir que la imaginación tenga que estar en cuarentena, ni la actividad artística o el goce estético; mientras nos cuidemos y sigamos estando en casa, podemos disfrutar de estos eventos”.

A estas primeras presentaciones también asistieron la procuradora social de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, quien, en su intervención, destacó la sinergia ente gobierno federal y local para esta iniciativa que permite apoyar a la comunidad artística y cultural, que suspendió actividades ante la presencia de COVID-19. “Estas acciones permiten que participen con su arte y de esa forma puedan ellos también recibir un apoyo”.

Agregó que una de las cualidades de la acción cultural “Arte para la unidad”, que pertenece a la iniciativa Contigo, Banco de Producciones, es que “permite que en unidades habitacionales como esta (Lomas de Sotelo) se pueda restablecer la comunicación entre los vecinos, que es fundamento de la cultura”.

Por su parte, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, mencionó que esta acción es una nueva forma de llevar el arte a los hogares en la Nueva Normalidad y aseguró que los tres órganos de gobierno trabajan de manera coordinada para hacer cohesión y elaborar políticas públicas para impulsar el arte y acercar el sector artístico a la población.

Durante esta primera jornada cultural de “Arte para la unidad” se llevaron a cabo seis presentaciones de cuentacuentos y seis intervenciones musicales distribuidas en tres diferentes áreas de juegos de la unidad habitacional Lomas de Sotelo. Al escuchar la música y los cuentacuentos, los vecinos se asomaban desde sus ventanas con gran sorpresa y permanecían ahí para disfrutar de las historias narradas, con mensajes tan distintos como el amor a la tierra y a los animales o de canciones tradicionales mexicanas como huapangos y un variado repertorio musical desde ópera hasta rock.

Viridiana Barbosa y Gabriel Pascual, artistas que abrieron el espacio de cuentacuentos, coincidieron en que este proyecto busca levantar el ánimo, “nuestro objetivo es apapachar el corazón de los vecinos, al mismo tiempo que apapachamos el nuestro al interpretar, y creo que lo hemos cumplido”.

“Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX” se conforma de dos grandes acciones: “Edificios que cantan” y “Cuento al pie de tu ventana”. La primera consiste en intervenciones musicales de diversos géneros de un edificio a otro, desde ventanas, balcones o espacios abiertos. La segunda acción consiste en narraciones orales, historias, relatos y leyendas desde las explanadas de las unidades habitacionales hacia los edificios contiguos.

Las actividades se llevarán a cabo durante los fines de semana de octubre en ocho diferentes unidades habitacionales de cinco alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX” forma parte de las acciones de Contigo, Banco de Producciones, una iniciativa que busca desarrollar proyectos culturales en la capital del país y fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en la Nueva Normalidad, garantizando el derecho humano a la cultura y contribuyendo a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

De la convocatoria de Contigo, Banco de Producciones que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes serán acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México acerca el arte a la población capitalina sin la necesidad de salir de sus hogares, por lo que se conservan los protocolos de la sana distancia y el resguardo en casa, además de generar opciones laborales para las y los agentes culturales de la Ciudad de México.