IberCultura Viva impulsa el cine comunitario

 

 

Mediante el proyecto “Historias que nos abrazan. Tejiendo cine comunitario”, IberCultura Viva, programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos iberoamericanos, presidido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, impulsará la difusión y reflexión del cine comunitario en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Cabe recordar que IberCultura Viva trabaja con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

El proyecto creado por la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe es uno de los 24 beneficiados mediante la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo, lanzada por el programa IberCultura Viva durante el pasado mes de enero, con el objetivo de fomentar eventos diseñados para fortalecer la articulación y el trabajo en red de organizaciones culturales comunitarias.

“Historias que nos abrazan. Tejiendo cine comunitario” propone fortalecer el entramado de experiencias de cine comunitario en Iberoamérica a través de tres ejes de acción. El primero de ellos consiste en un curso de ocho encuentros virtuales, dirigido a las seis organizaciones culturales comunitarias que conforman la Red de Cine Comunitario, apoyada por IberCultura Viva, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias, metodologías e impulsar nuevos proyectos compartidos sobre memoria, feminismos y territorio.

El segundo eje, consistirá en una publicación digital que sistematice la historia de las organizaciones culturales de la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe que participarán, así como las ideas, experiencias y metodologías que se generen. Y el tercer eje, será una serie de proyecciones presenciales en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

En el caso específico de México, participará el colectivo Espora Media, organización cultural comunitaria originaria de Xalapa, Veracruz, que trabaja en la creación cinematográfica, la educación audiovisual y la exhibición de cine comunitario como el proyecto de cine y formación audiovisual comunitaria “Cine de la Cuenca. Unidos por el agua”.

Para conocer más sobre el proyecto “Historias que nos abrazan. Tejiendo cine comunitario” se puede consultar el Facebook de la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe, así como las redes sociales del colectivo Espora Media (Facebook, Twitter e Instagram @esporamedia).