El huracán “Grace” podría impactar con lluvias importantes en la Ciudad de México a partir de la tarde de este viernes, informó el coordinador general de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernando Carmona.
En conferencia de prensa, señaló que los pronósticos de fenómenos meteorológicos de este tipo pueden cambiar drásticamente y rápidamente, por lo que se deben considerar establecer las acciones de protección a la población.
«A las 7 horas del día de este 20 de agosto el fenómeno alcanzó la categoría huracán número 1 que puede llegar a tocar tierra en las costas de Veracruz hacia la media noche de este sábado a domingo, se estima que a la 1 de la mañana del sábado 21 de agosto el fenómeno entre a través de las costas de Veracruz como huracán 1 y que avance rápidamente hacia interior del país de tal manera que a las 13 horas de mañana sábado ya como tormenta tropical puede llegar a la parte norte del Estado de México con una banda de influencia que abarcaría totalmente nuestra ciudad, el Estado de México, gran parte del estado de Puebla y el estado de Hidalgo y hacia el domingo estaría saliendo hacia el Océano Pacifico a través del estado de Michoacán.
Para este viernes en la ciudad y el Estado de México se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros a partir de esta tarde, por lo que se deben tomar las acciones necesarias.
«Las lluvias más intensas se esperan para mañana sábado pudiendo ser continúas desde la tarde hoy, alcanzando intensidades de 50 a 75 milímetros , sería el caso más difícil durante la mañana del sábado, en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse, el domingo se espera que la intensidad baje y que las lluvias terminen desde la mañana de ese día».
Entre las acciones que se realizarán para atender las posibles afectaciones como encharcamientos y la posible caída de árboles o cableado eléctrico, se reforzará el puesto de mando del C5 con el monitoreo permanente a las zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones.
Además se reforzará el desazolve de drenaje el operativo especial de retiro de basura y se contará con albergues disponibles.
MS.