El Dr. Sergio Segarra dice que cuando el número de pacientes de Covid-19 en el hospital de Miami en el que trabaja bajó a 20 el mes pasado, comenzó a sentirse optimista.
«Recuerdo haber visto artículos en las noticias sobre hospitales en California con unidades Covid vacías y anhelaba esa experiencia», dijo Segarra, director médico del Baptist Hospital. «Es una experiencia hacia la que estábamos trabajando y que, lamentablemente, ha dado un giro bastante triste».
En las semanas posteriores, el número de pacientes con Covid-19 en el hospital se ha más que triplicado, y el personal ahora está tratando a más de 70 personas, un «crecimiento exponencial», dijo, que no esperaban. Para adaptarse al creciente número de pacientes, el hospital reabrió recientemente dos unidades que estaban cerradas anteriormente.
La abrumadora mayoría de los que se enferman de Covid no están vacunados, dijo Segarra. Muchos son jóvenes: personas de entre 20 y 30 años que se están poniendo «extremadamente, extremadamente enfermos» y algunos de ellos están muriendo.
Aproximadamente el 45% de las personas en Florida están completamente vacunadas, según datos estatales. Las bajas tasas de vacunación, junto con una variante peligrosa del coronavirus que ahora es la cepa dominante en los Estados Unidos y las pautas relajadas de Covid-19, son lo que Segarra dijo que cree que han llevado al aumento.
«Es muy triste ver a un profesional de la salud, ver que esta es generalmente una enfermedad evitable y prevenible y ver a tanta gente morir a causa de una enfermedad prevenible», dijo. «Es desgarrador».
Con los casos del virus aumentando en la mayor parte de los Estados Unidos, impulsados por estadounidenses no vacunados y afectados por la variante Delta altamente contagiosa, las hospitalizaciones por Covid-19 también están aumentando en otras partes del país, y los hospitales se están preparando nuevamente para otra ronda de devastación.
Y en los puntos calientes de Covid como Florida y Missouri, donde los pacientes están llenando rápidamente las unidades de Covid, los expertos advierten que pronto podría seguir un aumento en las muertes.
El personal de emergencia usa máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19 al salir de la sala de emergencias de una clínica de hospital.
Información de CNN.