«Hombres de Mar»: proyecto fotográfico ubicado entre los mejores 50 de América Latina

Marco Antonio Barboza Garcés, reconocido fotógrafo colombiano, quien, como es sabido, con el respaldo de la Fundación México; orgullo y Tradición y su presidenta; María Teresa Gómez Saldaña, inauguró el 22 de julio su exposición «Hombres de Mar» en el Museo de Arte Sacro de Querétaro.
Previamente, la Plataforma Enfoque Conecta había abierto su convocatoria 2022, con el firme objetivo de elegir a las 100 mejores series o proyectos fotográficos de Latinoamérica que, a su juicio, conserven una óptica vinculada claramente a la América Latina, tanto a nivel temático, como estético y narrativo. Toda vez que, Enfoque Conecta dirige sus esfuerzos a la promoción de artistas y sus nutridas historias. Las y los interesados en tomar parte, debieron presentar entre 10 y 15 imágenes; y, la antigüedad de sus proyectos no debió ser mayor a tres años de la apertura de esta convocatoria. Al respecto, Barboza Garcés, dio a conocer que atendieron al llamado alrededor de 300 artistas, pero solo eligieron a 100; posteriormente, realizaron divisiones conforme a criterios propios de los organizadores. Marco Barboza quedó situado en la segunda categoría por su colección «Hombres de Mar», según hizo saber Enfoque Conecta a través de un documento escrito, en el cual, destaca que el trabajo de Marco Antonio reúne los elementos técnicos, estéticos y narrativos para ser considerado uno de los mejores dentro del año en curso. El bloque conformado por el Mtro. Barboza integra a 50 artistas, el primero fue destinado a los «25 Grandes Ganadores», además, hubo un reconocimiento para «El Mejor Proyecto Fotográfico», otorgado a un creativo mexicano.
Algunos de los premios recibidos por Barboza Garcés consisten en una publicación en línea exclusiva e individual dentro del sitio web de Revista Enfoque Visual, difusión individual de todo el proyecto en redes sociales, acceso gratuito y sin limite a más de 20 conferencias digitales impartidas por grandes maestros de la fotografía.
Llegar a Querétaro con el propósito de exhibir «Hombres de Mar», resulta un hecho trascendental en la carrera profesional de Barboza; ya que según explicó el propio artista, es la primer ocasión que efectuó una exposición individual de su colección, aunque ya había tomado parte en presentaciones grupales en varios países europeos.
La relevancia que tiene haber dado a conocer su quehacer artístico en una ciudad como Querétaro, radica en que se trata de una demarcación habitada por gente sumamente preparada a nivel cultural, y poseedora de una mirada altamente educada, lo cual, caracteriza a las y los mexicanos, en cuanto a las artes visuales se refiere. Cabe hacer notar que, algunos de los más destacados integrantes de la escena artística queretana han vertido comentarios halagadores sobre «Hombres de Mar», rotundo ejemplo de ello, lo dicho por la Mtra. Patricia Arreola.
Mientas tanto; Marco Antonio Barboza, afirmó sentirse por demás satisfecho con el reconocimiento internacional obtenido, puesto que, hoy por hoy, ha ubicado su trayectoria artística en un nivel mayor.
Ideas para incrementar el potencial de «Hombres de Mar»; tiene, y varias. Al respecto, mencionó que prevé cambiar modelos y escenarios a un proyecto que toma forma desde su infancia, pero que hasta hace poco tiempo ha comenzado a materializar; sin embargo, el escenario actual resulta idóneo para abordar diversos rumbos.
Destacó Barboza que hubo propuestas recibidas en México durante su estancia, las cuales, se tornan interesantes, planea involucrar temáticas asociadas al maíz en comunidades de cultivo, e inmiscuirse en el fomento del arte en infantes.
Actualmente; «Intrincados», es uno de los proyectos que toman forma, al igual que «Ovum», cimentado en el empleo de las cáscaras del huevo. Por otra parte, divulgó que aguarda por los resultados de convocatorias que han emitido en Colombia, el Salón Nacional de la Fotografía y la Universidad Pontificia Bolivariana. Para concluir su intervención, el Mtro. Marco Antonio Barboza Garcés, reiteró que hay diversos temas que plantar; y, creaciones que proyectar, dentro de un vasto cúmulo de expectativas.
Enseguida se presentan los links a publicaciones relacionadas a la presentación de «Hombres de Mar» en Querétaro y el listado oficial de ganadores difundido por Enfoque Conecta.

One thought on “«Hombres de Mar»: proyecto fotográfico ubicado entre los mejores 50 de América Latina

  1. Muchisimas gracias por la difusión que le han dado a mi proyecto y por ser parte del público que ha recibido a bien mi trabajo. Me siento muy orgulloso de mis raices y de saber que con Mexico tenemos mucho en común. felicitaciones por tener un pais tan lindo y cultural. Dios mediante volveré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.