Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León; y, vocera designada por el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez en el caso Debanhi, dio a conocer que el cuerpo de la joven antes citada, que fue localizado el jueves 21 de abril, no registraba vestigios que dejaran entrever que haya sufrido abuso sexual. Al respecto, Núñez Espinosa, añadió que para que esta hipótesis tomara fundamento, debería respaldarse con material audiovisuial o testimonios que revelaran que debanhi fue violentada de tal forma.
“Dentro de la necropsia lo que se pudo observar fue la serie de lesiones que tenía el cuerpo, sin embargo es importante precisar que una agresión sexual no necesariamente deja un vestigio en el cuerpo, por lo tanto el tema la agresión sexual tiene de ser construido de manera interdisciplinaria a través de videos, entrevistas, testimonios y observación lógica de cada uno de estos elementos que permita poder analizar la certeza que haya sufrido alguna agresión sexual”, citó de manera literal la funcionaria.
En este contexto, la vocera hizo notar que las únicas huellas localizadas en el cadáver de Debanhi, se debieron a su caída en la cisterna del motel Nueva Castilla, suceso que le originó una contusión profunda de cráneo y posteriormente su muerte. Lo anterior, conforme a la Fiscalía, que dará seguimiento a las indagatorias con el firme objetivo de esclarecer si hubo o no, abuso en contra de Debanhi.
Por su parte, Mario Escobar, padre de Debani Susana, hizo saber lo siguiente: “Sigo pensando que mi hija no cayó sola, peor hay que demostrarlo y compararlo con la necropsia, y como no trenos videos de que cayó no se descarta nada, estoy tranquilo porque se están haciendo las investigaciones y sigo con la esperanza de encontrar la respuesta”.