Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la ya clásica «mañanera» del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, brindó un informe relacionado a la detención de integrantes del crimen organizado, homicidas, secuestradores y tratantes de personas en diversas entidades de la República Mexicana.
La funcionaria federal señaló avances en indagatorias de homicidios dolosos cometidos contra los periodistas Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, José Luis Gmaboa, Armando Linares, Heber Fernando López y Juan Carlos Muñiz. Asimismo, puntualizó sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, colaborador del Diario Imparcial en 2005, dio a conocer que la investigación de este caso es efectuada por la subsecretaría de Derechos Humanos con la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que atribuye el suceso a la delincuencia organizada vinculada con funcionarios públicos.
Rodríguez Velázquez hizo saber que en este caso también colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno de Sonora.