Hace 50 años salió al aire la primera emisión de Chespirito

En la década de los setentas; Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” dio vida a “El Chapulín Colorado”; posteriomente creó al “Chavo del 8”, “Los Chifladitos” y “Los Caquitos”. Hace medio siglo salió al aire la primera emisión del programa “Chespirito”, fue el14 de octubre de 1970 cuando el creador mexicano se consagraría en el ámbito de la comedia latinoamericana con personajes referentes, como “El Chapulín Colorado” o “El Chavo del 8”. Los sketches de “Chespirito” surgieron en «Canal 8» de Televisión Independiente de México.

Con anterioridad; Gómez Bolaños, había hecho resaltar su gusto por escribir y obtuvo una oportunidad como guionista dentro de Telesistema Mexicano, tomando parte en programas que en su momento tuvieron gran audiencia: “Cómicos y canciones” y “Estudio de Pedro Vargas”. Derivado de lo anterior, el cineasta Agustín P. Delgado, nombró al escritor antes citado «Chespirito»; toda vez que, hizo la comparación de éste con el célebre dramaturgo; William Shakespeare, porque consideraba que Roberto Gómez Bolaños poseía un gran talento para las letras, pero utilizó un diminutivo para acentuar que era como Shakespeare pero en una versión «chiquita».

A causa del importante éxito de su programa debut, “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, consiguió la oportunidad de crear personajes como “El Ciudadano Gómez”, y hacer uso de una hora en el horario estelar de los lunes en la Televisión Independiente de México con un programa titulado “Chespirito”.

La aparición del superhéroe «El Chapulín Colorado» se dio en un segmento del programa “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, producción que fue útil para que Gómez Bolaños iniciara de manera formal como actor. tiempo después, el personaje mencionado previamente tuvo su propio programa. Inculcando en el público las frases: “No contaban con mi astucia” y “Se aprovechan de mi nobleza”.

A raíz del rotundo suceso que había llegado a ser «El Chapulín Colorado», Roberto Gómez Bolaños dio salida a “El Chavo del 8”, el que hasta ese período solamente era un sketch muy representativo. El programa integró personajes que a la postre se convirtieron en elementos sumamente reconocidos dentro de la cultura popular en América Latina, algunos de ellos son: “El Chavo del 8”, “Don Ramón”, «Quico», “La Chilindrina”, «Doña Florinda», “El Profesor Jirafales”, «Ñoño, «El Señor Barriga», «La Bruja del 71», «La Popis», entre otros. Cabe señalar que con el paso del tiempo, la emisión televisiva de «El Chavo del 8» fue traducida a 15 idiomas, y seguidamente llegaron a la «pantalla chica»: «Los Chifladitos» y «Los Caquitos».