“Hablo por las niñas y las mujeres que no dieron su autorización para que su intimidad fuera expuesta en redes sociales, soy la voz de todas ellas. Con esta voz y con el corazón en la mano, con la imagen en la mente de todas las asesinadas por violencia digital, las y los invito a votar a favor de la Ley Olimpia.» : Diputada Ana Paola López Birlain 

Este jueves 29 de abril, en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley Olimpia. Este conjunto de reformas castiga hasta con 6 años de prisión a quien obtenga por cualquier medio, difunda, comparta y amenace con difundir material íntimo sexual sin consentimiento. Esto aplica para audios, imagénes o videos de la víctima.

Además, se reconoció la violencia digital en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, lo cuál facilitará a las instituciones para prevenir este tipo de violencia.

La aprobación se dio con Olimpia Coral Melo, activistas y colectivas feministas, defensoras de los derechos humanos, quienes acamparon desde ayer a las afueras del Palacio legislativo. Querétaro tuvo presencia con Defensoras Digitales Querétaro.

La Diputada Ana Paola López Birlain, en su intervención en el pleno, nombró a mujeres víctima de feminicido por violencia digital y  reconoció el trabajo de activistas y del grupo queretano Defensoras Digitales Querétaro, un puñado de queretanas heroícas que desde hace varios años han abanderado la lucha para que los cuerpos y las vidas de todas las mujeres estén seguras también en Internet:

«Hoy, hablo por Rosabelina de Landa de Matamoros porque ella ya no puede hacerlo. Hablo por Mayra Dávila originaria de la Sierra Gorda, quien no tuvo acceso a la justicia en su momento. Pero que aún así, en sororidad con Olimpia, nunca dejó de trabajar para visibilizar y de nombrar la violencia digital en nuestro estado.  En Querétaro hizo esfuerzos para que instituciones como la UAQ penalizaran este tipo de violencia incluso antes de ser ley en la entidad. Aún sabiendo que la justicia no llegaría para ella, jamás dejó de acompañar a las cientos de víctimas y de tocar puertas para que la Ley Olimpia fuera una realidad para las queretanas y después para todas las mexicanas. Hablo por Liz, por Rosy de Jalpan de Serra quien valientemente denunció a sus agresores y su carpeta de investigación fue la primera en ser vinculada a proceso en todo el estado y la tercera a nivel nacional. «

La legisladora federal de Acción Nacional, recalcó la importancia de esta ley para todas las niñas y mujeres que son agraviadas diariamente en los espacios digitales y celebró la aprobación de ella.