Ha transcurrido más de un mes del feminicidio de Monserrat Bendimes, y se sigue exigiendo #JusticiaParaMonse

Ha transcurrido mas de un mes de la muerte de Monserrat Bendimes, tras ser golpeada con brutalidad por su entonces novio Marlon N, cuando se encontraban en su domicilio en Boca del Río.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, el feminicidio de Monse se une al de 15 mujeres asesinadas en lo que va del 2021, en Veracruz.

Tan sólo en 2020, Veracruz ocupó el según lugar a nivel nacional en casos de feminicidio con 84 carpetas de investigación abiertas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es por esto, por lo que La Silla Rota Veracruz realizó una cronología de los hechos ocurridos en torno al caso de feminicidio de Monse, desde el ingreso a terapia intensiva de la víctima el sábado 17 de abril, hasta los cateos en las casas propiedad de los padres de Marlon, quien se encuentra prófugo de la justicia después del asesinato.

MONSE ES GOLPEADA POR MARLON (SÁBADO 17 DE ABRIL)

Monserrat, de 20 años, estudiante de ingeniería civil, fue golpeada violentamente por su entonces novio Marlon N, la noche del sábado 17 de abril, en la casa de Monse.

La joven fue internada en un hospital particular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, en estado crítico de salud, pues los golpes le provocaron una fractura en el cráneo, el cuello y un brazo.

De acuerdo con fuentes anónimas, Marlon acompañado de sus padres, Diana Fuentes y Jorge Botas, huyeron después de dejarla en el área intensiva del lugar con pocas probabilidades de sobrevivir.

FAMILIA EXIGE JUSTICIA Y DA A CONOCER EL CASO (LUNES 19 DE ABRIL)

A través de las redes sociales, familiares de la víctima, pidieron apoyo a la población en general para dar con el paradero de Marlon, pues aseguran logró escapar con ayuda de sus padres.

«¡No dañaste una familia ,Dañaste a dos familias ! NI UNA MÁS», se puede leer en la publicación de Facebook.

Grupos de feministas, condenaron la agresión, y organizaron una vigilia en apoyo a Monse, en «La Antimonumeta» ubicada en la Plaza de la Soberanía de Veracruz.

En la manifestación, familiares de Monse, comentaron que posiblemente Marlon no se encuentre en Veracruz, pues huyó al extranjero con ayuda de sus padres.

MONSE MUERE POR LAS HERIDAS QUE CAUSÓ EL AGRESOR (VIERNES 23 DE ABRIL)

Después de días agobiantes para familiares y amigos de Monse, se dio a conocer su muerte tras luchar por su vida durante seis días en una clínica privada de Boca del Río.

Sus familiares confirmaron la noticia a través de Facebook, donde expresaban su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad recibida por parte de la población y usuarios de redes sociales.

La exigencia de justicia fue repetida.

PROTESTA EN NEGOCIO DE PADRES DE MARLON (VIERNES 23 DE ABRIL)

Ese mismo día, familiares y amigos se manifestaron en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con la finalidad de exigir justicia por el feminicidio de Monse, ente ellos en la taquería Rosso, ubicada en la Plaza Veleros, propiedad de los padres de Marlon.

El colectivo Brujas del Mar publicó en Twitter que «Monse no murió, Marlon la Mato» emblema que se escucha en muchas de las marchas pacificas por el caso.

UVM EXPULSA A MARLON (SÁBADO 24 DE ABRIL)

En un comunicado, El Comité de Ética de la Universidad del Valle de México (UVM) dio a conocer que Marlon N,Establecer la imagen destacada presunto feminicida, sería suspendido tras las agresiones provocadas a Monse.

Ambos estudiaban en la UVM, sin embargo, según la misión, visión y el reglamento general de estudiantes, la conducta de Marlon no puede ser tolerada por la comunidad del campus Veracruz.

Además, precisaron pedir a las autoridades que «la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y que su agresor pronto sea presentado ante la justicia»

EN MEDIO DE LA PRESIÓN SOCIAL, GOBERNADOR PROMETE JUSTICIA (LUNES 26 DE ABRIL)

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aseguró que el caso de Monserrat no se quedará impune, y precisó que se hará justicia como en el caso de Samara.

Si bien, no dijo muchos detalles, prometió justicia por el feminicidio, y mencionó que la Fiscalía General del Estado ya trabajaba en la investigación del caso.

«En el caso de la joven Monserrat se hará justicia, confiamos en la fiscalía», puntualizó.

PIDEN ACTUAR CONTRA PADRES DE MARLON (MARTES 27 DE ABRIL)

Para el martes 27 de abril, se cumplieron cuatro días de la muerte de Monse y 10 días desde que Marlon N se encontraba prófugo de la justicia.

Leslie, hermana de Monse denuncia a través de su cuenta de Twitter que los padres de Marlon fueron cómplices del asesinato de su hermana, pues le negaron la atención inmediata de primeros auxilios a Monse.

CON PINTAS EN SALÓN DE FIESTAS DE FAMILIA DE MARLON, EXIGEN JUSTICIA (27 DE ABRIL)

Durante la tarde del martes 27 de abril, un grupo de mujeres pintó la fachada del salón de fiestas Diamatos, supuestamente propiedad de Jorge Botas y Diana Fuentes, padres de Marlon.

Las manifestantes acudieron al lugar con carteles y pancartas con la foto de Monse, fotografías del agresor y de sus padres, quienes hasta ese momento se presumía huyeron de la ciudad.

CATEAN PROPIEDADES DE PADRES DE MARLON EN BOCA DEL RÍO (VIERNES 30 DE ABRIL Y SÁBADO 1 DE MAYO)

Las casas ubicadas en el fraccionamiento La Tampiquera y la colonia 1 de Mayo, en Boca del Río, de los padres de Marlon N, acusado de feminicidio en contra de su entonces novia, fue cateada por elementos de la Fiscalía General del Estado.

En una de las viviendas se encontraba Jorge Botas, padre de Marlon N, quien luego de recibir la orden de cateo dejó ingresar al personal de la FGE.

El hombre, empresario reconocido en Boca del Río, fue visto sonriente mientras se realizaba el cateo durante dos horas, entre el viernes 30 y el sábado 1 de mayo por la madrugada.

Las revisiones se llevaron a cabo con la finalidad de recabar indicios que permitan dar con el paradero de Marlon N, como parte de la carpeta de investigación 1250/2021.

USUARIOS DE REDES REPUDIA SONRISA DE PADRE DE MARLON (SÁBADO 1 DE MAYO)

Tras la difusión de las fotografías de Jorge Botas en las redes sociales, usuarios criticaron la actitud del empresario, pues algunos aseguraban que era «¿Sonrisa de nervios, burla o complicidad?»

Por su parte, la hermana de Monse compartió en su Twitter la fotografía del hombre con la leyenda «ahí se puede apreciar la cara de un monstruo»

«TE VAMOS A ENCONTRAR MARLON»; GRITAN EN MARCHA POR MONSE (SÁBADO 1 DE MAYO)

Cientos de manifestantes, marcharon por el boluvar Manuel Ávila Camacho, a la altura del Hotel Punta Azul, para exigir justicia por el feminicidio de Monse.

Alrededor de las 8 de la noche, familiares, amigos y amigas, sociedad en general y grupos feministas comenzaron la marcha con dirección a la Plaza de la Soberanía, donde se encuentra la antimonumenta en memoria a las mujeres víctimas de feminicidio, en Veracruz.

Aún se desconoce el paradero de Marlon N, pero los comentarios de apoyo se siguen multiplicado a través de las redes sociales. Los familiares de Monse piden justicia para Monse.

Tan sólo en Ángel R. Cabada se registró un nuevo caso de agresión en contra de una mujer. Gladys fue atacada por su expareja con agua hirviendo, lo que le provocó severas quemaduras en el cuerpo.

«NO ERA AMOR, ERA UN DEPREDADOR» (7 DE MAYO)

Tras dos semanas de la muerte de Monserrat Bendimes por los golpes que Marlon le dio la misma noche que fue hospitalizada, su madre reflexionó sobre las actitudes de «depredador» que el hombre presentaba.

Cecil Roma, madre de Monse, compartió a través de sus redes sociales los acosos que recibió Monse antes de ser novia de Marlon, pues aseguró que el hombre la buscaba y acosaba constantemente en la escuela.

«Eso no era amor era un depredador cuidando a su presa, hasta atacarla y hacer lo que hiciste matarla», se puede leer en su perfil de Facebook.

Roma exigió a Marlon que se entregue porque «dejaste de ser un presunto asesino…para ahora ser un asesino».

«TU HIJO SEGUIRÁ SIENDO UN ASESINO» (10 DE MAYO)

Tan sólo tres días después, Cecil Roma, madre de Monse Bendimes publicó nuevamente un texto por le feminicidio de su hija, sin embargo, en esta ocasión estaba dirigido a Diana Fuentes, madre de Marlon.

Cecil Roma aseguró que, Marlon es «un asesino prófugo de la justicia», por lo que le recordó a Fuentes que no podrá esconderse toda la vida, y que la justicia hará su parte.

OFRECEN 250 MIL PESOS POR INFROMACIÓN DE MARLON (11 DE MAYO)

Fue hasta el 11 de mayo que la Fiscalía General del estado (FGE) fue autorizada a ofrecer una recompensa a quien contribuya con información de la ubicación de Marlon.

En el acuerdo 04/2021 publicado en la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer que tras el feminicidio de Monse, Marlon Botas es señalado directamente por el delito en la Carpeta de Investigación UIPJ/DCVII/FESP6/1250/2021.

CATEAN PROPIEDADES DE PADRES DE MARLON (12 DE MAYO)

Como parte del proceso de investigación del feminicidio de Monse, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó el Restaurante Rosso, propiedad de los padres de Marlon.

Al lugar, ubicado en la Plaza Veleros de Alvarado, llegaron elementos de Fiscalía General para catear una de las propiedades en la lista, con la finalidad de encontrar indicios sobre el paradero de Marlon.

Más tarde, realizaron otro cateo en una vivienda ubicada en la colonia Primero de Mayo Sur, que figura como domicilio fiscal de la empresa Vereagua, propiedad de los padres de Marlon.

CON LONAS FAMILIA PIDE APOYO PARA LOCALIZAR A MARLON (13 DE MAYO)

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, familiares, amigos y público en general, Marlon no ha sido localizado.

sin embargo, en puentes peatonales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron colocadas lonas con la cara de Marlon, así como, la cifra de recompensa por información que ayude a dar con su paradero.

A través de las redes sociales, usuarios compartieron imágenes de las lonas cuadradas que ofrecen datos de Marlon por el feminicidio de Monse.

«MARCHAS SEGUIRAN HASTA ECONTRAR AL ASESINO» (16 DE MAYO)

A casi un mes del feminicidio de Monse Bendimes, familiares, amigos y población en general salió a las calles de nueva cuenta para recordar que las «marchas seguirán hasta encontrar al asesino de Monse».

Con lonas que exigen justicia para Monse marcharon por el bulevar Manuel Ávila Camacho en dirección a la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía.