Greta Thunberg, activista climática, fue detenida por la policía alemana durante una protesta por la expansión de una mina de carbón en la aldea de Lützerath, propiedad del gigante energético europeo RWE, ubicada al oeste de Alemania, según dio a conocer N-TV.
Thunberg se unió a otros manifestantes que tomaron parte en; permítase ser redundantes, manifestaciones el fin de semana inmediato anterior, con el propósito de oponerse a la demolición de la aldea citada previamente citada. Toda vez que, RWE planea construir una valla perimetral de 1,5 kilómetros alrededor del pueblo cuando haya finalizado el desalojo, sellando los edificios, las calles y las alcantarillas del pueblo antes de que sean demolidos.
Quejosos argumentan que continuar quemando carbón para obtener energía incrementará las emisiones de calentamiento del planeta y violará la ambición del Acuerdo Climático de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En este contexto, las y los activistas destacaron que el lignito es el tipo de carbón y combustible fósil más contaminante.
Thunberg tuiteó el viernes que se ubicaba en Lützerath e instó a otras personas a fines para que se incorporaran a exhibir su oposición.
Climate strike week 230. We are currently in Lützerath, a German village threatened to be demolished for an expansion of a coal mine. People have been resisting for years. Join us here at 12 or a local protest tomorrow to demand that #LützerathBleibt !#ClimateStrike pic.twitter.com/hGrCK6ZQew
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 13, 2023
Enfrentamientos entre activistas y la policía han continuado este mes, y las fotos de las protestas han dado a conocer cómo la policía utiliza equipo antidisturbios. Algunos de los manifestantes han estado en Lützerath durante más de dos años, ocupando casas abandonadas por los antiguos residentes, después de que fueran desalojados para dar paso a la mina.
Según se ha hecho saber, más de 1,000 policías han participado en la operación de desalojo. La mayoría de los edificios de la aldea ya han sido despejados y reemplazados por máquinas excavadoras.
Tanto RWE como el Partido Verde de Alemania rechazan la afirmación de que la expansión de la mina incrementará las emisiones generales, refieren que los límites europeos señalan que las emisiones de carbono adicionales pueden compensarse. No obstante, han sido varios los informes climáticos que han dejado en claro la necesidad de acelerar la transición a energía limpias y dejar atrás los combustibles fósiles.
Fotografía de Greta Thunberg
Con información de Rachel Ramírez y Laura Paddison