Mensaje a medios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos
Gracias por acompañarme en este mensaje sobre las acciones de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta emitida por la doctora Claudia Sheinbaum.
Como cada semana, quiero comunicarles los resultados en el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres, en esta ocasión en el período comprendido entre el 12 y el 25 de junio.
Conseguimos la vinculación a proceso de 49 agresores. 20 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 29 fueron detenidos en flagrancia. 28 fueron imputados por violencia familiar, 13 por abuso sexual, cinco por violación, dos por feminicidio y uno contra la intimidad sexual.
Tanto la Fiscalía como el Gobierno de la Ciudad de México hemos enfocado nuestros esfuerzos para brindar justicia a mujeres y niñas, víctimas de violencia, y hemos presentado ante el juez cada vez a más imputados. Seguiremos trabajando para brindar verdad y justicia a las víctimas y a sus familias.
El combate a la impunidad es uno de los pilares para erradicar la violencia contra las mujeres. Hay algunos casos que han atraído particularmente la atención de la opinión pública. Quiero aprovechar este espacio para informar avances en algunos de ellos.
Un caso importante que queremos citar es el del exdiplomático, escritor y académico Andrés “N”, contra quien ya existe una cuarta orden de aprehensión. Andrés “N”, está acusado de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero.
Aunado a que el académico es buscado por la Interpol, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó los trámites ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen lo propio ante el Estado de Israel, a efecto de que pueda ser detenido, con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional. Esperemos que, a la brevedad, se pueda informar de su aprehensión y traslado a México.
Reiteró que estamos comprometidos en la Fiscalía en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia como en este caso, y no cejaremos en nuestro compromiso. Las víctimas esperan justicia, y es una demanda que estamos atendiendo.
El pasado 12 de junio, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó, además, una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de feminicidio agravado, registrado el 21 de septiembre de 2014 en la colonia Doctores.
Esta persona, al que se le identificó como “el Matanovias”, fue notificado al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y de acuerdo con la investigación, el novio de la víctima, Jorge “N”, habría hecho creer a las autoridades que la mujer pudo haberse suicidado pero retomamos la investigación y después se reclasificó el delito como feminicidio.
En este mismo período al que hago referencia, se informó del atropellamiento de dos jóvenes, en lamentables hechos ocurridos en la alcaldía Iztacalco, que causaron la muerte, la lamentable y dolorosa muerte de María Fernanda Olivares y lesiones graves en el caso de Fernanda Cuadra.
En este sentido, quiero reiterar nuestras condolencias por el fallecimiento de la joven “Polly” y expresar de nueva cuenta nuestra solidaridad a su familia, en estos momentos tan difíciles. Seguiremos con el acompañamiento psicológico, jurídico y socioeconómico con las familias de ambas, tengan la certeza de que no las dejaremos solas.
Como ya lo hemos señalado, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio buscará la reclasificación del delito de feminicidio, en grado de tentativa, por feminicidio, y solicitaremos la mayor penalidad para obtener justicia, tras la muerte de “Polly”.
Quiero enfatizar, en la Fiscalía cada caso es muy importante y lo investigamos con toda la fuerza de la institución sin importar el perfil de las víctimas. Los resultados se conforman de casos particulares, de historias particulares, se trata de lamentables hechos en los que las mujeres y las niñas sufren violencia y en los que hemos sido capaces de investigar y llevar a los responsables ante el juez.
Reitero el compromiso de la Fiscalía para buscar verdad y justicia para todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia. Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas es una tarea de todos, es una tarea de todas las instituciones y de la sociedad.
Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra Ciudad a que nos tengan confianza, denuncien, estamos preparados para protegerlas, para investigar y para seguir abriendo las puertas de la justicia. La Fiscalía está en alerta por ti.