FGR presuntamente habría girado órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong

 

  • El priista Osorio Chong úicamente ha reportado ser propietario de terrenos adquiridos en 2007: el primero por $1,100,000.00 y otro por $53,272.00, además de haberse adueñado de un palco por $30,000.00 en 2001.

 

Presuntamente habría solicitado la Fiscalía General de la República (FGR) diecinueve órdenes de aprehensión a un juez federal, en contra de ex funcionarios de la extinta Policía Federal, quienes según se informó, eran cercanos al titular de Gobernación durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong.

Una de las personas referidas, presuntamente responde al nombre de Frida «N», quien según información del periodista Sánchez dTagle, colaboró por más de 15 años con el funcionario y la carpeta de investigación haría mención sobre un presunto desvío en compras de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, además de haber simulado adquisiciones.

Aunado a lo anterior; Ciro Gómez Leyva, señaló que las presuntas órdenes fueron solicitadas en contra de ex funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el mandato de Peña Nieto.

En el contexto que nos atañe, resulta importante mencionar que entre los implicados en estas presuntas órdenes se ubicaba Jesús Orta Martínez, ex titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX durante el gobierno actual que comanda Claudia Sheinbaum Pardo.

No obstante; Orta Martínez, ha divulgado en una entrevista con el diario Excélsior que no ha sido notificado con respecto a la presunta orden de aprehensión girada en su contra desde la FGR. De igual manera, el ex funcionario capitalino, se mostró seguro al hacer resaltar que todo consiste en una “filtración para hacer mosca”, ya que en sentido jurídico; al momento, es inexistente cualquier imputación en contra suya.

Se trae a la memoria que el mes inmediato anterior fue divulgado que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio principio a una indagatoria en torno a las propiedades y cuentas bancarias de Miguel Ángel Osorio Chong, y derivado de ello, el funcionario presentó un amparo. Conforme a lo dado a conocer, una parte de la investigación se enfoca a la adquisición de un inmueble situado en Paso de las Palmas, Lomas de Chapultepec, propiedad que habría comprado en conjunto con su esposa; Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien también ha presentado un amparo.

En dicho recurso legal; Osorio Chong, acentuó que se deterioran sus derechos y que “el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después”.

El 17 de julio, desmintió a través de un vídeo que posea una propiedad en Paseo de las Palmas. Derivado de lo anterior, aseguró que el inmueble que habita es rentado; inclusive, exhibió el contrato de arrendamiento correspondiente. “Lo dejo claro: no he cometido actos al margen de la ley y no tengo, no tenemos nada que ocultar. Prueba de ello es que aquí estoy y que seguiré dando la cara como siempre lo he hecho”.

El viernes 31 de julio, el diario Milenio citó que la UIF investigaba la forma en que se emplearon $40,000,000.00 ejercidos por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el extinto CISEN y otros órganos, el el lapso transcurrido entre 2013 y 2018. Es conveniente puntulizar que tales erogaciones habrían sido efectuadas para sufragar “gastos de seguridad nacional”.

Sin embargo, ese mismo día, el titular de la UIF; Santiago Nieto Castillo, se exhibió tajante al asegurar a través de Twitter, que no existía ninguna investigación vinculada con Osorio Chong, y que las acusaciones acerca de una persecución del gobierno encabezado por el presidente; Andrés Manuel López Obrador, obviamente, carecían de fundamento.

En este punto, se recuerda que Osorio Chong también ha sido mencionado durante la investigación al ex director de Pemex; Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en referencia a la compra-venta fraudulenta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados. También se le ha relacionado con supuestos sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para remodelar la Refinería ubicada en Tula, Hidalgo.

Pese a ello; Osorio Chong, ha tenido a bien deslindarse de algún posible vinculo con Lozoya; bajo este tenor, se dijo plenamente seguro de concordar con la decisión de aclarar todo lo que tenga que ser ante la opinión pública.